puntorecarga3

Primero fue en Dos Hermanas (Sevilla) y ahora ha sido Vallvidrera (Barcelona). Son dos de los más de 500 puntos de recarga que ya funcionarán en España a finales de 2010. Aunque no tengamos noticias sobre la llegada de los primeros coches eléctricos a los concesionarios, algunos centros comerciales y estaciones de servicio ya han empezado a modernizar sus establecimientos con la energí­a del futuro. La que nos deja correr hasta 50 kilómetros sin repostar y lo que es más importante, sin contaminar ni un gramo nuestra maltrecha atmósfera.

puntorecarga

En la estación de servicio de Vallvidrera se han instalado dos puntos de recarga con cuatro tomas de corriente, para conectar nuestro vehí­culo de dos o cuatro ruedas durante 30 minutos. Estamos hablando de un sistema que complementa las estaciones de recarga que precisan de cuatro a seis horas para llenar el vehí­culo de energí­a. De esta forma, el usuario tiene la opción de cargar su coche o su moto en un momento de emergencia, para correr un máximo de 30 minutos hasta su destino.

El punto de recarga, que ha sido instalado por una empresa pública, ofrecerá un servicio gratuito durante un año y una sala de espera para usuarios con vehí­culos a la carga. Pasado este perí­odo de carencia, el coste por recarga será de aproximadamente un euro y funcionará con tarjetas prepago y código pin facilitado por la estación de servicio.

puntorecarga2

En Dos Hermanas, sin embargo, el sistema cuenta con una toma de corriente para cargas rápidas y otra para cargas lentas, y está instalado en el centro comercial Sevilla Factory Dos Hermanas. Ambos proyectos forman parte del Plan Movele del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energí­a (IDAE) que el Gobierno ha aplicado en ciudades como Barcelona, Madrid y Sevilla, para abonar el camino a la llegada del coche eléctrico a nuestro paí­s.

Ciudades como Valencia, sin embargo, se han decantado por otro proyecto faraónico como es la construcción de un aparcamiento de 10.844 metros cuadrados con enchufes eléctricos por doquier y, cómo no, la excusa ecológica por bandera.

Fotos de: david megginson y frankh / Ví­a: El Periódico

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.