planet_51_2

Planet 51 está recibiendo palos hasta en el carnet de identidad. Tratándose de la pelí­cula de animación española más ambiciosa de la historia y el proyecto más caro del cine español, no deben sentarle muy bien a sus responsables las duras reseñas que está cosechando en Estados Unidos. “Perdida en el espacio”, “graciosa sólo si estás en el Planeta Negación” y “flagrantemente poco original” son algunas de las perlas que los crí­ticos de Hollywood le han dedicado a esta superproducción nacional de Ilion Animation Studios.

Especialmente curioso resulta lo que comentan de ella en Village Voice, donde la definen como E.T. pero al revés”. Queda claro que la originalidad no es su fuerte, pero es que ni en las crónicas más favorecedoras pasa del aprobado raspado. En Rotten Tomatoes se han cebado con ella y no pasa del 20 sobre 100 en puntuación, mientras que en Metacritic apenas llega al 39 sobre 100 en la media. El público se muestra algo más condescendiente, y aún así­ no alcanza ni el 6 sobre 10 con menos de 1000 votos en IMDb. ¿Qué es lo que falla en un filme en el que habí­a puestas tantas esperanzas?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Wnsp93jIEIA[/youtube]

Nominada a los Óscar, con una inversión de 55 millones de euros (por delante de ígora), con una calidad técnica bastante elevada… Teniéndolo todo a su favor, Planet 51 falla en el aspecto más básico de una pelí­cula: el guión. Joe Stillman, coguionista de Shrek, era el ilustre encargado de llevar la historia a buen puerto. No parece que haya dado lo mejor de sí­, pese a que buena parte del presupuesto iba destinado a costear sus honorarios. ¿Por qué no se contó con guionistas españoles? Dicen que no encontraron a ninguno preparado. Pero las declaraciones de uno de los candidatos a prueba revelan una realidad mucho más desagradable.

Su puesta de largo en Estados Unidos también ha sido desilusionante. En su primer fin de semana, la pelí­cula ha recaudado 12,6 millones de dólares, colocándose en el cuarto lugar de este baremo. Un impacto no desastroso, pero inferior a lo que cabrí­a esperar de ella, puesto que contaba con una buena distribución de 3.500 copias. Las comparaciones son odiosas, pero Up y Monstruos contra aliení­genas se embolsaron 68 y 58 millones respectivamente sólo durante su primera semana.

planet_51

La maquinaria está en marcha pese a todo, ya que la productura lanzará la peli en cines de 170 paí­ses y tiene previsto recaudar hasta 150 millones de euros sólo a través del merchandising. Destacan los muñecos que se distribuirán a través de una cadena de comida rápida en 35 paí­ses y, sobre todo, un videojuego basado en la pelí­cula, algo inaudito en un filme facturado en España.

Consiga o no sobreponerse al batacazo en taquilla, de lo que no se librará Planet 51 es de haber causado una gran decepción. Después de acercarse a monstruos como Pixar o DreamWorks en muchos aspectos (apartado técnico, enfoque comercial, diseño de personajes y demás) no es de recibo que el desarrollo de la trama no esté a la altura. Esperemos que, al menos, sepan aprender de los errores de cara a próximos proyectos.

Ví­a: Canal TCM

Otras noticias sobre...