Actualidad|24 noviembre 2009 5:23 pm

Planet 51, la crítica estadounidense destroza la película de animación española


planet_51_2

Planet 51 está recibiendo palos hasta en el carnet de identidad. Tratándose de la película de animación española más ambiciosa de la historia y el proyecto más caro del cine español, no deben sentarle muy bien a sus responsables las duras reseñas que está cosechando en Estados Unidos. “Perdida en el espacio”, “graciosa sólo si estás en el Planeta Negación” y “flagrantemente poco original” son algunas de las perlas que los críticos de Hollywood le han dedicado a esta superproducción nacional de Ilion Animation Studios.

Especialmente curioso resulta lo que comentan de ella en Village Voice, donde la definen como E.T. pero al revés”. Queda claro que la originalidad no es su fuerte, pero es que ni en las crónicas más favorecedoras pasa del aprobado raspado. En Rotten Tomatoes se han cebado con ella y no pasa del 20 sobre 100 en puntuación, mientras que en Metacritic apenas llega al 39 sobre 100 en la media. El público se muestra algo más condescendiente, y aún así no alcanza ni el 6 sobre 10 con menos de 1000 votos en IMDb. ¿Qué es lo que falla en un filme en el que había puestas tantas esperanzas?

http://www.youtube.com/watch?v=Wnsp93jIEIA

Nominada a los Óscar, con una inversión de 55 millones de euros (por delante de Ágora), con una calidad técnica bastante elevada… Teniéndolo todo a su favor, Planet 51 falla en el aspecto más básico de una película: el guión. Joe Stillman, coguionista de Shrek, era el ilustre encargado de llevar la historia a buen puerto. No parece que haya dado lo mejor de sí, pese a que buena parte del presupuesto iba destinado a costear sus honorarios. ¿Por qué no se contó con guionistas españoles? Dicen que no encontraron a ninguno preparado. Pero las declaraciones de uno de los candidatos a prueba revelan una realidad mucho más desagradable.

Su puesta de largo en Estados Unidos también ha sido desilusionante. En su primer fin de semana, la película ha recaudado 12,6 millones de dólares, colocándose en el cuarto lugar de este baremo. Un impacto no desastroso, pero inferior a lo que cabría esperar de ella, puesto que contaba con una buena distribución de 3.500 copias. Las comparaciones son odiosas, pero Up y Monstruos contra alienígenas se embolsaron 68 y 58 millones respectivamente sólo durante su primera semana.

planet_51

La maquinaria está en marcha pese a todo, ya que la productura lanzará la peli en cines de 170 países y tiene previsto recaudar hasta 150 millones de euros sólo a través del merchandising. Destacan los muñecos que se distribuirán a través de una cadena de comida rápida en 35 países y, sobre todo, un videojuego basado en la película, algo inaudito en un filme facturado en España.

Consiga o no sobreponerse al batacazo en taquilla, de lo que no se librará Planet 51 es de haber causado una gran decepción. Después de acercarse a monstruos como Pixar o DreamWorks en muchos aspectos (apartado técnico, enfoque comercial, diseño de personajes y demás) no es de recibo que el desarrollo de la trama no esté a la altura. Esperemos que, al menos, sepan aprender de los errores de cara a próximos proyectos.

Vía: Canal TCM




Otros artículos relacionados:

La Asociación de actores reclama ahora un canon a las clínicas privadas
La famosa base de datos sobre cine, IMDb, se estrena en español
Cíclope, un corto español rodado en 3D
Documentary Heaven, documentales online para las tardes de domingo
Etiquetas:

16 Comentarios

  • Nada que no se pueda arreglar para la próxima vez:

    Banderas USA a cascoporro y taquillazo garantizado!

  • Próximos proyectos? Hollywood no da segundas oportunidades.

  • Un videojuego basado en una película española no es algo inaudito. La propia Donkey Xote tenía juego para PC, PS2, PSP y DS, y hasta promociones en cajas de galletas (creo que hubo algo de merchandising de la peli).

  • Opino igual que @fenrique, en USA cualquier película europea esta mal vista, sobre todo la tienen tomada con Francia y España por tener unos cuantos títulos al año mil veces mejores (y la mayoría con un ínfimo presupuesto) que la mayoría de sus películas. Por que pensáis que no sacamos ningún Oscar ni a tiros…. envidia cochina.

  • No seáis tan proteccionistas hombre, máximo sin haber visto la película…

    La crítica de EE.UU. es tan dura con las producciones extranjeras como con las propias.

    Un saludo

  • A mi me da exactamente igual lo que dicen los criticos, no me la pienso perder.

  • Se me antoja verla, soy de Mexico y nececito ver algo que no sea mas de estados unidos o me volvere loco jajajaja….

    Saludos

  • no la he visto pero me parece super buena, en mi pais no la estrenan todavia,inclusive me llama mas la atencion esta peli que up que ni la vi, aa y el juego de up me parece genial ,es libre y con graficos muy buenos.

  • No es inaudito un videojuego de una película española. La mejor de la historia, Torrente, lo tuvo.

  • inaudito? las que lideran el equipo Illion son miembros de la famosa Pyros ( empresa de videojuegos que triunfó con "commandos" en todo el mundo)…ademas de estar asociados con Zed ( también de videojuegos) es normal que saquen el videjuego, tienen hasta una plataforma online http://www.planeta51online.com y es gratuito…

    Un Saludo

  • Yo si la he visto, y os digo que es muy divertida y recomendable. No tiene nada que envidiar a otras de Pixar, está en el estilo, y no estoy nada de acuerdo con respecto a las criticas sobre su originalidad. ENVIDIA por que no se les ocurrió a ellos y además están molestos porque "critica" sanamente los EEUU de los 50, o parodia a otras peliculas americanas con graciosos "gags".

  • Es muy reconocible el trabajo de estos españoles que Han fado una leccion de desafio ante los goliats americanos, me parece un trabajo excelente muy divertido y si las criticas hablan de cliches en la historia, eso a los niños no les interesa y siento que se maravillan como si estuvieran ante cualquier trabajo de pixar o dreamworks, afortunadamente ellos no leen las criticas.

    Creo que es como si un equipo de basquetball español le hubiera dado un buen partido a los lakers

    gracias a ilion por que pasé un rato excelente, que de eso se trata

  • Yo no la he visto, pero viendo los anuncios que hay de ella no parece muy apetecible.

    Es americanoide a más no poder, de ahí muchas de las críticas negativas que Estados Unidos hace de ella (claro,usamos en una peli de producción propia unos gags americanos que ya de por sí pecan de simplones y carecen de dobles sentidos).

    Estados Unidos la han visto poco original más que nada porque ellos mismos ya han masticado hasta la saciedad sus propias ideas humorísticas (en los 80/90 ya veíamos (no es mi caso, pues tengo 17 años) brillar a Leslie Nielsen con un gran repertorio de gags americanos, a Jim Carrey con su humor escatológico…).

    Después de tener una época de oro, Estados Unidos se dedicó a masticar aún más su propia comedia y sus propios tópicos (Saga Scary Movie, Los Simpson, Padre de familia, American dad (véase la similitud humorística más que evidente de estos tres últimos)).

    Ahora venimos nosotros, hacemos una película infantil y la intentamos poner a la altura de Monstruos S.A, introduciéndonos en un género ya de por sí bastante repetido. Pues normal que vean nuestra película como poco original, pues ellos ya se han masticado suficientemente para que ahora lo hagamos nosotros en su mismo terreno, coando llevan décadas riéndose de ellos mismos.

  • Pero eso sí, si eres un niño inocente no te paras a pensar en películas que no conoces, deisfrutas la película y ya está.

    En eso cumple muy bien su cometido: divertir a la familia sin ser algo innovador, dando un título bastante del montón que destaca únicamente por ser de producción española.

    Marca made in spain (nosotros destacamos más en otros terrenos del cine, peo hay que reconocer que tenemos agallas para resistir en el mundillo del largometraje 3d).

    Ánimos a las productoras, a ver si logran algo más original y innovan en el terreno del 3d infantil (de momento es muy dificil innovar en el cine para niños, pues parece ya que está todo inventado).

  • Me ha parecido asombrosa…espectacular. Si esta película se ha echo en España, España es un serio competidor de USA. Animación y color impecable, hasta me/nos ha echo reir a todo el cine en múltiples ocasiones…y transmite algo importante…no tener miedo a lo que es diferente. Con un montón de gags a otra películas muy bien pensados…en fin algo de lo que la productora se puede sentir muy orgullosa. Id a verla.

  • pues a mi me pararecio muy buena y graciosa

    que USA dija lo que quiera, los españoles somos los mejores!

Dejar un Comentario