conector1

Es un buen momento para ahorrar. Ya sea por la crisis o por el cambio climático que nos acecha, algunos ya están pensando en sistemas para ahorrar energí­a en el entorno doméstico y reducir la factura en porcentajes que pueden oscilar entre un 15 y un 20%. Y aunque la mayorí­a de usuarios no están concienciados con el ahorro energético en casa, hay ciertas empresas dispuestas a llenar nuestras casas con cacharros que nos dicen en todo momento qué es lo que estamos gastando y hasta cuánto podemos llegar a ahorrar si nos concienciamos de verdad.

conector2

Uno de los primeros en llevar a cabo una de estas ideas en un entorno doméstico fue Google, cómo no, con su herramienta Power Meter, un software que nos permite controlar el consumo eléctrico y que entró en fase de pruebas el pasado mes de mayo. Cada electrodoméstico o aparato electrónico que tengamos conectado en nuestro hogar, deberá llevar un controlador que calculará la energí­a gastada en tiempo real y lo enviará directamente a los servidores de Google, encargados de recoger los datos y ofrecer consejos de ahorro a los usuarios del sistema.

Pero el método de este gigante de las búsquedas no es el único que se mueve en los entornos preocupados por la ecologí­a. Tecnologí­as basadas en ZigBee o empresas como Ecofactor, pasarán posiblemente a la posteridad por ser pioneras en el ahorro energético de los hogares estadounidenses. Estos sistemas son capaces de recoger los datos referentes al consumo a través de termostatos inalámbricos que enví­an los datos a un software. Este mismo se encarga del análisis y suficientemente autónomo como para cambiar el rumbo del consumo eléctrico él solito para ganar en eficiencia.

energy1

Control4 es otra empresa ubicada en Estados Unidos que se encarga de realizar controles energéticos en clave domótica. Lo hace con un sistema llamado EMS100 basado en Linux y con un procesador ARM9. Lo mismo que Grounded Power, aunque éste es más social y funciona analizando el consumo de toda la comunidad de vecinos para establecer patrones de ahorro energético y comparativas.

Veremos cuánto tardamos a llenar nuestra casa de cacharros ecológicos. Aunque en Estados Unidos el usuario medio todaví­a no está lo suficientemente concienciado con el ahorro, se espera que en los próximos dos años nuestros aparatos eléctricos lleven adosado un pequeño medidor que nos ayude a controlar el gasto. Como siempre, el planeta y nuestro bolsillo lo agradecerán.

Fotos de: One Tree Hill y Ben McLeod / Ví­a: Cnet

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.