ribadeo1

Ribadeo es una población gallega de apenas 10.000 habitantes, cuyas arcas municipales también se han visto amenazadas por las abusivas prácticas de la SGAE. El alcalde del pueblo, Fernando Suárez, ha denunciado estos dí­as las facturas remitidas por la asociación de autores que reclaman hasta 5.000 euros en concepto de derechos de autor por las actuaciones que se realizaron en el pueblo entre 2005 y 2008, aun habiendo sido protagonizadas por entidades vecinales sin ánimo de lucro que ni siquiera cobraron entrada por las representaciones teatrales y musicales.

olavide2

Suárez ha calificado el comportamiento de la SGAE de abusivo para las entidades locales. Las citadas actuaciones fueron realizadas por los niños del colegio del Sagrado Corazón, la Banda Juvenil de música o las interpretadas por la banda y coral ribadense. En esos casos, el Ayuntamiento cedió espacios públicos a las representaciones para guste y disfrute de los ciudadanos de esta población cercana a Lugo.

ribadeo4

En la documentación que la SGAE ha remitido a Ribadeo, se alegan conceptos de derechos de autor y de arreglo de partituras. ¿Será que el mismí­simo Eduardo Bautista se ha acercado a corregir algún sostenido? o ¿quizás el ocioso Ramoncí­n, para recordar viejos tiempos? Pues no señores, no. Son los mismos profesores los que corrigen y arreglan las partituras para que niños y jóvenes puedan interpretar un arte por cierto, más antiguo que las artimañas de la SGAE.

Como los ciudadanos de Fuente Obejuna o los de las verbenas de Palencia, Ribadeo se verá obligada a pagar los 5.000 euros por un trabajo que han hecho ellos mismos y sin absoluto ánimo de lucro. Aun así­, el alcalde ha querido dar a conocer el caso para saber si está obligado a depositar tamaña cantidad en las arcas de la SGAE o si puede eximirse del pago. Mucho nos tememos que no.

Fotos de: olavide, olavide y jtoledo / Ví­a: La Voz de Galicia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.