El túnel más largo del mundo, islas artificiales sobre las aguas de Dubai o el acelerador de partí­culas más grande que jamás ha construido el hombre. Estas son algunas de las maravillas que la ingenierí­a nos ha regalado y que estamos repasando en este pequeño especial dedicado a los inventos más increí­bles que ha podido diseñar el ser humano.

El túnel de Gotthard

gotthard1

El presupuesto para el túnel de Gotthard fue de 57 billones de dólares. Todaví­a no está construido, pero se espera que en 2015 esté listo y se haya convertido en el túnel más largo del mundo. El caso es que estamos hablando de dos túneles que miden 57 kilómetros y que cubren una ruta de los Alpes suizos. Otro añadido es el túnel ferroviario que permitirá a los viajeros ir de Zurich a Milán en dos horas y 40 minutos.

Se han atravesado montañas de más de 3.000 metros de altura, cosa que ha implicado muchos problemas de construcción a posteriori. Trozos de roca inestable y derrumbamientos inesperados han retrasado sobremanera la obra. Aun así­, se espera que dentro de cinco años el túnel pueda estar listo para ser transitado.

El túnel bajo el agua en Japón

Eng_Wonders_5

El túnel que une las dos ciudades japonesas de Kisarazu y Kawasaki mide 9,5 kilómetros y está construido 60 metros por debajo el mar. Antes de su construcción, los japoneses tení­an que recorrer más de 100 kilómetros para ir de una ciudad a otra. Y todo por culpa de un islote que estaba situado entre las dos. Ahora el viaje tan sólo dura 15 minutos. Un privilegio que costó 12.000 millones de euros en el año 1977.

Una estación espacial solar

Eng_Wonders_6x

Los japoneses están dispuestos a llegar al espacio como sea. Por eso ahora se encuentran inmersos en el proyecto de fabricar una estación espacial que funcione con energí­a solar. Se tratará de un espacio construido en una órbita de 36.000 kilómetros sobre el planeta Tierra. Lo que hará la estación, que por cierto ha costado 21 millones de dólares, es generar hasta 1 GW de energí­a solar: potencial capaz de generar energí­a para unos 300.000 hogares.

Terraforming Mars

Eng_Wonders_7b

Terraforming Mars. No es un serial de televisión, no. Es uno de los experimentos más extraños que ha realizado el humano sobre Marte. El planeta rojo ha sido escenario de un proyecto que pretende generar vida en la tierra, los océanos y aumentar con creces las cantidades de oxí­geno en el planeta. A ésto hay que añadirle la instalación de espejos gigantes sobre su órbita, con el fin de liberar agua lí­quida y dióxido de carbono para provocar un efecto invernadero. La idea, no cabe duda, es aclimatar Marte para futuros viajes terrí­colas. El futuro ya está aquí­.

Ví­a: Weburbanist

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,