Petman_01

Los intereses militares han incentivado el desarrollo de numerosas investigaciones cientí­ficas. Toda una pena, pero cierto. Un hecho que se certifica en los avances logrados en el mundo de la robótica por parte de empresas que trabajan, en la mayorí­a de las ocasiones, para el ejército de los Estados Unidos.
Este es el caso de Boston Dynamics, que ha presentado recientemente PETMAN, un robot de dos piernas que imita el movimiento humano al andar.

Lamentablemente, su utilidad, una vez finalizado el periodo de prototipo, se centrará en servir de dispositivo de pruebas para los trajes de guerra quí­mica, al adoptar la forma, el tamaño y los movimientos de un ser humano normal. Así­ que no te lleves una decepción al contemplar el ví­deo que acompaña este texto, e imagí­nate estas piernas insertadas en un cuerpo con forma humana.

Para conseguir ser el candidato perfecto a este tipo de pruebas militares, sus creadores le han dotado de una amplio repertorio de movimientos (incluso puede gatear y mantener el equilibrio ante un empujón malintencionado), y un complejo sistema de sensores que puede recoger datos sobre la temperatura, humedad y sudor de una persona que estuviera utilizando el traje en idénticas circunstancias. Además es capaz de alcanzar una velocidad media de 3,2 millas a la hora, o para que nos entendamos, algo más de cinco kilómetros. Aunque eso sí­, su glamour al andar no puede compararse con el de una modelo.

Petman_02

Por el momento, el equipo de investigadores de Boston Dynamic prevén que los primeros ejemplares del PETMAN podrí­an entregarse en el año 2011. Su aplicación civil posterior aún es una incógnita, aunque todo hace esperar (por el bajo nivel de secretismo llevado en este tema) que no tendremos que esperar un largo periodo de tiempo para contemplar sorprendidos como un robot salta a nuestro lado para esquivar un charco. Asimov, cuánta razón llevabas.

Ví­a: Dvice

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.