crecenquejas1

El usuario de telecomunicaciones ha reaccionado. Lo demuestra el último informe realizado por la Oficina de Atención al Usuario y Telecomunicaciones, en el que se refleja un aumento del 28,3% en las reclamaciones sobre servicios de telefoní­a móvil, con respecto al mismo perí­odo de 2008. El organismo, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, ha registrado muchas más denuncias en el ámbito de la telefoní­a móvil, pero también en el de la telefoní­a fija, voz, datos e Internet.

crecenquejas3

El aumento de quejas sobre telefoní­a móvil se ha reflejado en las 15.864 denuncias recibidas (un 39,7% del total), en contraste con las 12.366 que se enviaron el año pasado. La telefoní­a fija ha llegado al 22,8%, mientras que los servicios de voz y datos ostentan un 19,8% a la baja. Internet, por otra parte, ha sido el servicio que ha motivado menos quejas, llevándose el 16,2% del pastel. Un trozo más bien discreto si lo comparamos con las denuncias realizadas contra los servicios de telefoní­a móvil.

crecenquejas2

Pero hablemos en plata. La compañí­a por la que se han efectuado más reclamaciones ha sido Ya.com, recibiendo denuncias por todos los servicios que ofrece, exceptuando lógicamente el de telefoní­a móvil. Tele2, Jazztel, Orange y Yoigo han sido las compañí­as más demandadas, mientras que Telefónica y Vodafone han mantenido su posición como empresas menos conflictivas.

¿Pero se resuelven las quejas? Al parecer, del total de 15.864 denuncias recibidas se han resuelto 11.352, un 15,1% más que en el primer semestre de 2008. Por suerte, el 81,3% han sido cerradas en favor del usuario, mientras que en un í­nfimo 18,7% se ha fallado en beneficio del operador. Ahí­ podemos encontrar célebres casos como el de la famosa tarifa plana de Orange o el del incumplimiento de contrato de Yoigo.

Foto de: Ed Yourdon, williamhartz y kremaster / Ví­a: 20 minutos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.