Peugeot-ELA-01

Mohammad Ghezel, quizás, sólo quizás, un dí­a iba con su coche por alguna carrereta de, pongamos, Dubai, cuando se le pinchó una rueda. Su gozo en un pozo (de petróleo): no tení­a gato hidráulico, tuvo que dejar el coche en medio de ninguna parte y desandar su pasos a pie. Maldijo una y mil veces el redondo invento, se puso ante el ordenador y la inspiración trajo consigo el Peugeot ELA, un coche que se desplaza por Propulsión Electromagnética.

Pura ficción, evidentemente, excepto la parte que más puede sorprender: la del inventor y la del invento. Y es que Ghezel es el responsable tras el prototipo que la firma francesa ha presentado como una de las propuestas que en el futuro podrí­an servir para colmar los viarios de todo el mundo. El sistema de este coche sacado del imaginario de El Quinto Elemento se vale del mismo principio que ya emplean los llamados trenes de levitación magnética.

Peugeot-ELA-02

Actualmente, este medio de tracción garantiza unas velocidades mucho más elevadas de las que podrí­a suministrar cualquier sistema ferroviario, gracias a que se elimina la resistencia por fricción, al sostenerse el tren en el aire gracias a un potentí­simo sistema de imanes. No es ciencia-ficción, ya que la levitación magnética, o maglev, como también se conoce a esta tecnologí­a, llegó a usarse en Alemania e Inglaterra en momentos concretos de la década de los 70 y 80.

No obstante, su aplicación en vehí­culos particulares está aún lejos de toda práctica. Para empezar, porque el sistema de imanes tendrí­a que instalarse también en las carreteras, por lo que las fórmulas de circulación hí­bridas darí­an más de un problema a los coches tradicionales. No obstante, el prototipo es muy atractivo, sobre todo porque además está dotado de paneles solares en el techo que abastecen su motor eléctrico. De este modo, el Peugeot ELA es un transporte cien por cien sostenible.

Ví­a: Gizmodo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.