Radiologí­a_01

Parece ilógico, pero a pesar de los grandes avances tecnológicos experimentados en los últimos años, se siguen llevando a la práctica hábitos que se han demostrado perjudiciales para la salud. Entre ellos se encuentra una práctica muy habitual en nuestro sistema público sanitario: la realización de pruebas radiográficas.

Pues bien, cualquiera que haya sido objeto de una de estas pruebas, habrá podido comprobar las medidas de seguridad que rodean la sala en la que se desarrollan, debido a las radiaciones perjudiciales de los rayos X. Pero alguien ha caí­do en los efectos, también perjudiciales para nuestra salud, de las placas que posteriormente nos entregan en un sobre. Para evitar estos riesgos secundarios, el Servicio de Radiologí­a y Radiodiagnóstico del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia ha incorporado un sistema digitalización de imágenes radiológicas que evitará el uso de placas radiológicas, un material que también es altamente contaminante para el medioambiente.


Radiologí­a_02

De esta forma, los afortunados pacientes de esta zona del Levante español no tendrán que preocuparse de llevar las radiografí­as al especialista en cuestión, ya que esta aplicación informática permite obtener, archivar y visualizar las radiografí­as en formato digital desde cualquier ordenador del centro sanitario. Una posibilidad que permite además modificar la nitidez y el tamaño de las mismas, para poder realizar un diagnóstico más acertado.

Al mismo tiempo, estos pacientes reducirán su riesgo de exposición radiológica, ya que mediante este novedoso sistema se evita realizar una segunda radiografí­a en aquellos supuestos en los que la primera imagen no dispone de la calidad suficiente para un correcto diagnóstico.

La puesta en marcha de esta iniciativa, que además incorpora un sistema de grabación de sonido para la realización de los informes diagnósticos de las radiografí­as digitales, supondrá la eliminación de una media anual de algo más de 150.000 placas radiológicas, así­ como un ahorro económico de 115.000 euros para el sistema sanitario valenciano. Rapidez, eficiencia, ahorro y respeto al medioambiente todo en uno.

Ví­a: ABC

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.