Nissan-Blade-Runner-02

Qué verdad es que nunca llueve a gusto de todos. Aún no se ha aliviado el escozor de tanto aplaudir el silencio que caracteriza el motor del coche eléctrico cuando ya se oyen las primeras voces que señalan los peligros que entraña esta caracterí­stica. Y no les falta razón. El viario suena a motor, y es algo que previene accidentes de peatones y ciclistas. Es por ello que parece fundamental dotar a estos vehí­culos de algún sonido que marque su presencia.

Y en Nissan ya tienen su apuesta. Por diez puntos, ¿cuál es la pelí­cula de ciencia-ficción más influyente de los ochenta? Exacto. La compañí­a nipona de automoción planea incorporar a sus coches eléctricos de ese sonido tan caracterí­stico de los automóviles voladores de la, posiblemente, mejor pelí­cula de Ridley Scott (amén de su debut, Los Duelistas): Blade Runner. Toshiyuki Tabata, el responsable de ruido y vibración de Nissan (curioso cargo…) lo ha visto claro: “puestos a darle ruido a un coche eléctrico, por lo menos que sea bello y futurista”. Claro que sí­, Tabata, claro que sí­.

Nissan-Blade-Runner-01

Ya hay quien, habiéndose topado con uno de los vehí­culos propulsados por electricidad, ha estado a punto de ser atropellado. Y es que estos coches no emiten ningún ruido, siendo extraño para las costumbres del peatón y evitando la anticipación en tan peliaguda situación. Asociaciones de protección infantil, así­ como de discapacitados visuales de Estados Unidos ya vení­an señalando la necesidad de contrarrestar esta circunstancia de cara al sector que centra su actividad, y parece que la solución pasa por la incorporación artificiosa de un ruido a los coches eléctricos.

La solución propuesta por Nissan resulta muy estimulante para un gran público de jóvenes criados al amparo de la obra de culto protagonizada por Harrison Ford, pero hay quien probablemente no haya oido hablar de ella. Sorprende, pero es así­. Para ellos, conservad la calma. Según algunos informes de mercado, parece seguro que en el futuro será posible descargar sonidos para instalarle al coche y advertir así­ de su presencia. Como los politonos de los móviles, pero para los automóviles.

Ví­a: Los Angeles Times

Otras noticias sobre... , ,