e-nose 01

Suma y sigue. La campaña contra una de las mayores adicciones de nuestro tiempo, el consumo de tabaco, acaba de fichar para sus filas un nuevo aliado. Nos referimos la denominada E-nariz, un dispositivo creado por un equipo de cientí­ficos de la Universidad de New South Wales (Australia) que puede detectar, sin la necesidad de analí­tica de sangre alguna, si una persona es o no fumadora.

Este dispositivo ha sido concebido a través de un nutrido sistema de sensores (concretamente 32), que es capaz de detectar los componentes orgánicos volátiles que se encuentran en la respiración de una persona. Además, con un grado de precisión casi completa, teniendo en cuenta que en su última demostración fue capaz de identificar de forma correcta a 37 de los 39 voluntarios como fumadores o no fumadores. Alguna opinión podrán dar nuestras madres, que son capaces de detectar con acierto el cien por cien de los casos, ¿a que sí­?

e-nose 02

Al margen de bromas, este dispositivo ya ha generado el interés y satisfacción de las aseguradoras y hospitales, que en ocasiones tienen que hacer frente a clientes que aseguran a los médicos que son no fumadores para conseguir pagar menos por su seguro médico.

Una opción que en España aún no es trascendental (poseemos un sistema sanitario público y universal), pero que podrí­a ser muy útil en otras actividades clí­nicas, como la de los trasplantes en la que nuestro paí­s es uno de los alumnos más aventajados. Con esta nariz electrónica se podrí­a realizar un seguimiento más detallado de la evolución, por ejemplo, de los trasplantados de corazón, que según afirmaba un estudio de 2001 seguí­an fumando en un quince por ciento de los casos.

Pero a pesar de esta aparente fiabilidad, E-nariz aún posee ciertas carencias,  como la de utilizar al monóxido de carbono como indicador para detectar a fumadores. Según apuntan los expertos, esta técnica puede inducir a errores, ya que este compuesto quí­mico puede provenir tanto del cigarrillo como de otras fuentes, entre las que se encuentran las emisiones de lo tubos de escape de los coches.

Ví­a: El Periódico

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.