Móviles-y-coches_01

¿Imaginas aprovechar al mismo tiempo las ventajas de conectividad a internet ofrecidas por su smartphone (en castellano, teléfono inteligente) y aquellas ofrecidas por los sistemas de información y entretenimiento de su coche? Pues esta posibilidad será en un breve espacio de tiempo una realidad tangible, gracias al Virtual Networking Computer Layer, un sistema, aún en desarrollo, surgido del esfuerzo común desarrollado por Navteg (uno de los mayores fabricantes de mapas digitales del mundo), Nokia y el proveedor de componentes para automóviles, Magneti Marelli.

Tal y como se ha podido conocer durante su presentación en el Salón del Automóvil de Frankfurt, este dispositivo es capaz de realizar un intercambio de datos entre el teléfono inteligente y el vehí­culo, todo ello a través de USB o Bluetooth, lo que permite, por ejemplo, acceder a información y servicios relacionados con la posición del coche obtenido mediante GPS.

Móviles-y-coches_02

De esta forma, el conductor podrí­a localizar, sin ningún tipo de esfuerzo (mediante órdenes de voz, gestos o a través los controles tradicionales del coche), la ubicación exacta o el tiempo de viaje hacia la gasolinera más cercana, información sobre lugares de interés o puntos turí­sticos, o establecimientos hoteleros más próximos. Pero al margen de estas ventajas, el dispositivo también permitirá al conductor acceder, desde su propia terminal de telefoní­a móvil, a todos los datos relacionados con el vehí­culo (consumo de combustible, velocidad media durante la conducción, trayectos más habituales o estado del motor), una información que ayudarí­a a conseguir una conducción más eficiente, y a conocer, con todo lujo de detalles, el estado de salud de nuestro coche.

Al mismo tiempo, este triunvirato de empresas afirma que este sistema también puede ofrecer funciones de seguridad basadas en la tecnologí­a ADAS. Entre las ventajas de esta tecnologí­a de seguridad vial se encontrarí­a, por ejemplo, la de advertir a los conductores de la necesidad de aminorar la velocidad cuando se acercan a una curva peligrosa  o la llegada a un punto de especial incidencia de accidentes (los famosos puntos negros de nuestras carreteras).

Ví­a: Celularis

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.