Es un hecho que la robótica se ha mostrado como una herramienta utilísima a la hora de facilitar la vida a los seres humanos. Sobre todo, en terrenos tan delicados como la salud. A propuestas como los asistentes para caminar de Honda, enfocados a personas con problemas de movilidad, se suma ahora RIBA. Un robot creado por el Instituto japonés de Desarrollo de Física y Química (RIKEN) y la empresa Tokai Rubber Industries. RIBA, que son las siglas de «Robot for Interactive Body Assistance», transporta en brazos a los pacientes e incluso los deposita en una silla de ruedas.
Para hacerlo cercano y amigable, se le ha dotado de aspecto de oso de peluche. Una iniciativa muy apreciable, sobre todo si los pacientes son niños. Ha sido recubierto con espuma de poliuretano y silicona, para ofrecer una mayor suavidad. Está equipado con sistemas de reconocimiento facial y de voz, adaptados para seguir instrucciones, además de sensores de movimiento. En el siguiente vídeo se muestra su funcionamiento:
La parte inferior del cuerpo se mueve en todas las direcciones. Mide 1,40 centímetros de alto y pesa 180 kilogramos. Emplea baterías de níquel-hidrógeno, que le proporcionan una autonomía de una hora.
Sus creadores han incluido en la lista de prioridades aumentar su tiempo de funcionamiento, así como mejorar el aspecto de la interacción con los seres humanos y el respeto al medio ambiente. La idea es que, de aquí a un tiempo, el producto esté listo para ser usado en residencias de ancianos y, por último, darle salida comercial.
Vía: Robot Watch
Totalmente inutil XD