Robot_Riba

Es un hecho que la robótica se ha mostrado como una herramienta utilí­sima a la hora de facilitar la vida a los seres humanos. Sobre todo, en terrenos tan delicados como la salud. A propuestas como los asistentes para caminar de Honda, enfocados a personas con problemas de movilidad, se suma ahora RIBA. Un robot creado por el Instituto japonés de Desarrollo de Fí­sica y Quí­mica (RIKEN) y la empresa Tokai Rubber Industries. RIBA, que son las siglas de «Robot for Interactive Body Assistance», transporta en brazos a los pacientes e incluso los deposita en una silla de ruedas.

Para hacerlo cercano y amigable, se le ha dotado de aspecto de oso de peluche. Una iniciativa muy apreciable, sobre todo si los pacientes son niños. Ha sido recubierto con espuma de poliuretano y silicona, para ofrecer una mayor suavidad. Está equipado con sistemas de reconocimiento facial y de voz, adaptados para seguir instrucciones, además de sensores de movimiento. En el siguiente ví­deo se muestra su funcionamiento:

La parte inferior del cuerpo se mueve en todas las direcciones. Mide 1,40 centí­metros de alto y pesa 180 kilogramos. Emplea baterí­as de ní­quel-hidrógeno, que le proporcionan una autonomí­a de una hora.

Robot_Riba_03

Sus creadores han incluido en la lista de prioridades aumentar su tiempo de funcionamiento, así­ como mejorar el aspecto de la interacción con los seres humanos y el respeto al medio ambiente. La idea es que, de aquí­ a un tiempo, el producto esté listo para ser usado en residencias de ancianos y, por último, darle salida comercial.

Ví­a: Robot Watch

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.