Solar-Roadway-01

Aquellas carreteras hipermasificadas donde el tráfico no es problema que veí­amos en la pelí­cula Inteligencia Artificial quizás se alejen un poco de la realidad. Aunque la verdad es que el futuro pasa por instalar un nuevo viario público acorde con los tiempos, y la empresa Solar Roadways (ojo a la web, que para ser una empresa con visión de futuro, se ha quedado en un diseño propio de las primeras eras de internet) parece haber dado con la clave. Así­ se desprende del anuncio que han hecho después de presentar un prototipo de calzada construida a partir de paneles solares y luces LED.

El invento, que ha sido merecedor de un premio de 100.000 dólares (unos 68.500 euros al cambio actual) por parte del Departamento de Transportes del Gobierno Estadounidense, tendrí­a por objetivo una doble función en las carreteras de todo el mundo. Por un lado, servirí­an para crear unos viarios fabricados con materiales no tan dañinos para el medioambiente (recordemos las cantidades de CO2 que emanan las construcciones en alquitrán de las carreteras) que además revirí­an para renovar la fuente de energí­a solar. Esto se aprovecharí­a tanto para la alimentación de la iluminación LED del firme como para aplicar una prestación extra a las carreteras, consistente en derretir hielo o nieve de la ví­a cuando las condiciones meteorológicas fueran adversar para la conducción.

Solar-Roadway-02

La incorporación de luces LED por parte de Solar Roadways a este prototipo resulta interesante tanto por el ahorro y dinamismo que ofrecen frente a las señales horizontales de toda la vida, así­ como por la inmediatez con la que el conductor podrá interactuar con la ví­a en función de las condiciones inesperadas que se den en la misma. Cumplirí­an así­ una función similar a la que ahora sirven las señales electrónicas elevadas que vemos en autopistas y autoví­as. También darí­an información personalizada para la ví­a según el momento, como si por un casual pasara un grupo de animales. Esto último habrí­a que agradecerlo a los sensores de presión y movimiento instalados en el prototipo.

Y por si fuera poco, este posible futuro viario servirí­a con una frecuencia regular de puntos de recarga para vehí­culos eléctricos, los cuales serí­an surtidos de este combustible limpio gracias a la energí­a solar acumulada a lo largo de las jornadas. Fuentes de la empresa que ha desarrollado el invento aseguran que si llegara a cubrirse todo el viario estadounidense que hay en la actualidad con este sistema, se podrí­a acumular tres veces más la energí­a que en el presente se consume en todo el paí­s.

Ví­a: 20 Minutos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.