roaming

Antes de viajar a otros paí­ses conviene estar alerta acerca de las tarifas que manejan nuestras operadoras, para no llevarnos una sorpresa a fin de mes con la factura. Estamos hablando de la modalidad roaming, es decir, de la que agrupa las llamadas que se originan en nuestro paí­s con destino al extranjero y las que se reciben en el extranjero. No forman parte del roaming, las llamadas que se efectúan desde nuestro teléfono hacia otro paí­s. En ese caso estarí­amos hablando de llamadas internacionales que se facturan aparte o en distinta tarificación.

Las llamadas de roaming suelen distinguirse por zonas, es decir, territorios que engloban varios paí­ses. Nuestras operadoras contemplan normalmente hasta tres zonas. En la primera se incluirí­an los paí­ses de la Unión Europea, en la segunda Norte América, Magreb y el resto de Europa y en la tercera el resto del mundo.

En este caso, para la Zona 1 las operadoras suelen establecer el mismo precio que ya viene previamente legislado por realización de llamadas (0,43 cént./min.), recepción (0,19 cént./min.), establecimiento (0,22 cént.) y SMS (0,11 cént.) con algunas excepciones para Yoigo y Orange. Aun así­, Vodafone, Movistar y Orange suelen compartir los mismos precios. Esas cantidades cambian, sin embargo, cuando nos movemos de zona, por lo que conviene estar atento a las tarifas o consultar los llamados módulos de ahorro.

Los citados módulos de ahorro son otras tarifas que también ofrecen las operadoras y que nos evitan tener que gastar un dineral en llamadas. Por eso resulta interesante echarles un vistazo. Movistar, Vodafone y Orange ofrecen incluso tarifa plana de 1 € al dí­a en algunas zonas o una cuota fija por un determinado número de llamadas.

Aun así­, hay que viajar informado y habiendo activado previamente el servicio de roaming, en el caso de los que dispongan de un contrato con su compañí­a, en lugar de tarificación prepago. En esa modalidad el roaming suele estar activado de forma automática.

Foto de: Ed Yourdon / Ví­a: Xataka

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.