futbol

Cualquiera con algo de tiempo libre y ganas de divertirse puede dejar en evidencia a los medios de comunicación más importantes de su paí­s. El ejemplo lo tenemos en Leon Ward, un joven británico de 23 años aficionado al fútbol que ha conseguido dejar en ridí­culo a medios de la talla de Daily Mail, Yahoo!, Eurosport o Sky Sports. ¿Cómo? Simplemente inventándose un fichaje de un jugador ficticio y colocándo la información falsa tanto en Wikipedia como en su blog personal. Así­ de fácil.

El joven, aficionado del Middlesbrough que milita en la liga inglesa, pensó que su club necesitaba un refuerzo ilusionante tras descender a segunda división. Así­ que decidió crear a Rajko Purovic, un presunto delantero serbio procedente del FK Banat Zrenjanin al que su equipo acabarí­a de contratar por unos 2,3 millones de libras. La mención de personajes como su representante Dejan Maric o su portavoz Mirko Rajkovic trataba de darle cierta verosilimitud al asunto. Al menos si ignoramos el hecho de que, según su perfil de Wikipedia, la joven promesa balcánica habrí­a marcado 18.000 goles en 23 partidos. Casi nueve tantos por minuto.

Ward comenzó por enviar la noticia publicada en su bitácora a un diario local, el Evening Gazzette. En su correo electrónico adjuntó una supuesta foto de Purovic, que no era sino un jugador del Espanyol llamado Milan “Lola” Smiljanic. La información comenzó a expandirse, y lo que comenzó como una simple broma con su novia terminó en varios periódicos de tirada nacional y prestigiosos canales deportivos de televisión.

La trastada de Ward vuelve a poner de manifiesto cómo muchos periodistas no contrastan la información que obtienen en Internet. Igual que en otros casos igualmente vergonzantes, como el de «la noticia de Manolete” o el polémico numerito de Wyoming y la becaria, parece que un simple correo electrónico o una entrada de blog son suficientes para dar una noticia como cierta. Incluso aunque los inconvenientes de la Wikipedia sean ya conocidos, y no está exenta de que se le cuele algún intruso.

Fotos: nojhan / Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.