Se coge antes a un mentiroso que a un cojo. A Ryan Jordan, administrador de la Wikipedia inglesa con nombre de usuario Essjay, le pillaron hace poco. Tras el perfil de un catedrático de religión se escondí­a, en realidad, un chico de 24 años de Kentucky sin estudios superiores.

“Unas de las cosas que pasan cuando te haces popular en Wikipedia es que atraes a gente indeseable (”¦) que intenta acosarte y acecharte”. Así­ se defiende Essjay, que llegó a convertirse en uno de los administradores de mayor rango dentro de la enciclopedia libre, con gran poder decisorio en los debates sobre las entradas creadas en los últimos años.

El engaño se descubrió cuando el joven fue contratado por Wikia, una empresa que ofrece contenidos web editables para comunidades virtuales. El perfil de este usuario en Wikia contení­a los datos reales, mientras que en su perfil de administrador en la Wikipedia aparecí­an una Licenciatura de Arte en Estudios Religiosos, un Master de Arte en la Religión y dos doctorados, uno en Teologí­a y otro en Derecho Canónico. Todos ficticios.

Essjay dimitió y se despidió de la comunidad wiki, a instancias de Jimmy Wales, fundador y mandamás de la Wikipedia, quien, a pesar de todo, ha querido destacar las horas de trabajo invertidas por el joven en hacer crecer la enciclopedia.

De hecho, si miramos en la página del usuario Essjay en la Wikipedia nos encontramos con este mensaje… ELIMINADO

Una crisis más dentro de la Wikipedia, como la de los polí­ticos que modificaron sus biografí­as o la de aquellos desalmados que editaron varias entradas para introducir malware. Pero es el riesgo que tiene una enciclopedia libre, que no tiene nada que envidiar a la mismí­sima Enciclopedia Británica. En la que cualquiera puede poner su granito de arena para alcanzar el viejo sueño de Diderot y compañí­a. Al menos, ya sabemos que gracias a esa numerosa comunidad de voluntarios, también se pueden detectar rápidamente los engaños.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.