Joel Tenenbaum

Una canción descargada de Internet vale unos 16.000 euros. Al menos esto es lo que opina un jurado en Estados Unidos que ha decidido condenar al joven Joel Tenenbaum (foto superior e inferior), de 25 años, a pagar a cuatro discográficas un total de 675.000 dólares, más de 478.000 euros, por descargar y distribuir música.

Tenenbaum, que admitió las acusaciones, descargó un total de 30 canciones a través de los programas KaZaA, LimeWire y otro software no especificado. Además, las compartió con amigos. Según los abogados de las compañí­as, Tenenbaum, quien va a declararse insolvente, es un «infractor empedernido habitual», que empezó sus andanzas criminales en 1999 e incluso las continuó después de ser demandado. Al Capone se sentirí­a orgulloso de él, sin duda.

La Asociación de la Industria Dicográfica de Estados Unidos (RIIA), la empresa equivalente a nuestra española SGAE, se ha mostrado satisfecha ante la resolución. En un comunicado, aseguran agradecer que el jurado haya reconocido el «impacto de la descarga ilegal en la comunidad musical». Tenenbaum se hizo con canciones de grupos como Nirvana, Green Day y Smashing Pumpkins, entre otros. Kurt Cobain aún no se ha pronunciado al respecto. Aunque seguro que sus herederos estarán muy contentos.

No es el primer caso que se salda con este resultado. En su momento, Jammie Thomas Rasset fue multada con nada menos 1,92 millones de dólares por descargar 24 temas. A este paso, la industria discográfica puede jubilar a todos sus empleados y dedicarse de lleno a esta nueva fuente de negocio. Basta con demandar a las miles de personas que cada dí­a hacen uso del sistema de intercambio de archivos P2P. Y esperar sentadas a recaudar. ¿Para qué trabajar?

Ví­a: El Mundo.es

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.