20090715elpepunac_6 [tuexperto]

El móvil tiene muchos usos, y no nos referimos sólo a las llamadas o la navegación por Internet. El Ministerio del Interior encabezado por Alfredo Pérez Rubalcaba y el director de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez, han puesto en marcha una campaña para que los ciudadanos añadan «Aa» («Avisar a…») en sus agendas telefónicas a determinados contactos. En concreto, a los que hay que avisar en caso de que nos ocurra una emergencia.

Desde un desvanecimiento, a un accidente de tráfico o un anciano desorientado, son muchas las circunstancias en las que se requiere avisar a un familiar o amigo. Pero no siempre el propietario del teléfono está en condiciones de facilitar el número. Por eso es muy importante indicar a las autoridades a quién se debe avisar de lo ocurrido. Agiliza muchos trámites y, además, permite proporcionar datos cruciales para posibles tratamientos, como presencia de alergias, toma de otros medicamentos, enfermedades… Por descontado, también ahorra angustia a las personas que no sepan el motivo del retraso de un ser querido.

http://www.youtube.com/watch?v=e1YxM2e44Pw

Si hay más de un contacto al que se deba advertir, desde Cruz Roja e Interior aconsejan utilizar la nomenclatura Aa1, Aa2, etcétera. A ser posible,  con un criterio de prioridad. Señalan asimismo que nos encarguemos de hacer lo propio con los móviles de nuestros mayores o personas con problemas médicos, para asegurar nuestra tranquilidad y su seguridad.

Hace aproximadamente dos años se llevó a cabo una especie de «campaña extraoficial» a través del correo electrónico. Entonces se aconsejaba emplear las siglas «ICE«, que equivalen en inglés a «In case of emergency«. La iniciativa, promovida por el enfermero británico Bob Brotchie, ha servido para sentar el precedente de la actual campaña.

Las estadí­sticas indican que en 2007, más de tres millones de personas se encontraron en una situación de emergencia en España. Así­ que no olvidéis colocar la famosa «Aa» delante de alguno de vuestros contactos.

Ví­a: El Paí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.