microusb portada

Ya hablamos en tuexperto.com sobre la noticia de que los cargadores de todos los móviles pasarí­an a ser universales. Ahora ya sabemos cuál será el conector que se usará de forma universal en, al menos, toda Europa. Hablamos del microUSB (no del mini). Ya habí­a móviles que lo utilizaban, como algunos modelos de Motorola, Blackberry y Nokia, pero ahora ha habido un acuerdo entre las empresas más importantes y la Comisión Europea para que el cargador universal sea ése. La fecha lí­mite será el año 2012, aunque ya iremos viendo un cambio progresivo.

Las ventajas se cuentan por centenares, desde el que podamos tener un único cargador para todos los habitantes de la casa, hasta que ya no tengamos que acumular todos los cargadores de móviles antiguos.

microusb portada 2

Las compañí­as que han firmado el acuerdo son Blackberry, Nokia, Sony Ericsson, Samsung, LG, Motorola, NEC, Qualcomm, Texas Instruments y Apple. Sorprende esta última porque siempre ha utilizado sus propios conectores. Al parecer, Apple seguirá utilizando sus conectores, para que todos los que tengan los antiguos los puedan seguir utilizando, y también incluirán una ranura microUSB en el teléfono para poder adaptarlo al sistema universal.

Por el momento, el acuerdo sólo afectará a los smartphones, los móviles más avanzados que están especialmente preparados para conexiones de datos. Se calcula que, en total, al año se compran 185 millones de móviles nuevos en Europa. Lo que permite ahorrar en miles de cargadores nuevos.

Pero este acuerdo no sólo alegrará a las compañí­as, que gastarán menos en fabricar cargadores especiales (veremos si alguna empresa no aprovecha para dejar de incluirlos en la caja), sino que también es del agrado de los protectores del medio ambiente, puesto que se dejarán de fabricar toneladas de productos tóxicos, que es lo que se acumulaba a lo largo del año en cargadores desfasados.

Todaví­a habrá que esperar si todas las empresas cumplen, llegan a tiempo y se produce ningún retraso.

Ví­a: Yahoo! Tech

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.