Hay tres grandes debates en el mundo de los videojuegos de los cuales no se deja de hablar nunca. Uno de ellos es el derby entre Pro Evolution Soccer y FIFA en su lucha por ser el mejor juego de fútbol. Otro es qué compañía tiene la mejor consola de cada generación: PlayStation 3, Nintendo Wii o Xbox 360. Y el tercero es precisamente éste, la legalidad de la venta y uso de chips piratas en las videoconsolas.
Pues bien, han sido ya varios jueces los que han dado la razón a las tiendas que venden estos chips, en vez de a las compañías creadoras de las consolas. ¿La razón? Pues que estos chips pueden servir para muchas otras cosas que no sean piratear consolas. Sería ilegal si los chips tuvieran la función específica de ejecutar copias piratas en la consola, pero en realidad hacen más cosas, como permitir el uso de videojuegos de otros continentes, ejecutar aplicaciones caseras, e incluso utilizar la consola como un ordenador, cosas que son perfectamente legítimas, y no violan el derecho de propiedad intelectual.
Ahora bien, esto no quiere decir que otros jueces vayan a dictaminar lo mismo en el futuro. Lo que pasa es que hay un vacío legal del cual se aprovechan muchas tiendas. Eso sí, cada vez son más los casos en los que el juez considera legal este tipo de chips.
La compañía que parece más afectada es la japonesa Nintendo. Al parecer, sus consolas, tanto Wii, como la portátil DS, son las menos protegidas del mercado contra estos chips, algo que podría explicar por qué son las más vendidas. Nintendo anunció hace poco una redada que había hecho la policía contra una tienda, en la cual habían requisado tarjetas «M3 DS Real», que son cartuchos para la consola portátil de la cual llevan el nombre. Estos cartuchos llevan una ranura para una tarjeta de memoria, que puede almacenar los videojuegos piratas. Nintendo tiene registrado el diseño del cartucho y el método de conexión con la consola de éste y, aun así, el juez dio la razón a la tienda que vendía estos cartuchos, alegando que el usuario que compra la consola puede modificarla como quiera y utilizar en ella lo que quiera, siempre y cuando lo haga para uso propio y sin ánimo de lucro.
Y esto es una muestra más de que las redadas no tienen ninguna eficacia. Estas redadas se hacen sin orden judicial, la cual no es necesaria si lo que se va a hacer es una incautación de material, y no de documentación. El problema de hacerlo sin esta orden llega cuando el juez dice que no es ilegal y hay que devolver el material.
Al parecer la mayoría de tiendas que pierden este tipo de juicios suele ser porque también venden las copias piratas de los videojuegos. Habrá que ver qué nos depara el futuro con este tipo de chips y cartuchos.
Vía: El Mundo
Y bueno, será cosa de acostumbrarse. Estoy segura que le encontraran la vuelta al "curro", siempre lo hacen.
Solo queda que algún juez se de cuenta que los Cd's y Dvd's vírgenes sirven para grabar otras cosas además de la discografía de Ramoncín y ya tenemos el lío…
A mi también me parece que deberían ser legales, que te vendan un electrodoméstico y no te permitan abrirlo/modificarlo/etc, parece más la política de un local de alquiler.
Y hay algo que siempre me ha molestado y es que al final todas las protecciones anti piratería que usan al final sólo va en contra de los que compran los juegos.
Por ejemplo, comprarse juegos de otro pais que nunca saldrán en españa, eso no se puede hacer. Si se te daña un disco de juego, te jodes, aunque lleves el original no te lo remplazan, podrían hacerlo, aunque fuera cobrandote lo que vale copiar el juego y el empaquetado.
Cuando les conviene se portan como si te vendieran una licencia para poder jugar el juego, cuando no, se portan como si sólo te vendieran un disco grabado.
como sigan así,
al final nintendo optará por la descarga digital
en la proxima generación de consolas
Nintendo ya implementó la descarga digital para los juegos de la consola virtual y ha funcionado, aunque no ha evitado la piratería. Dado que las velocidades de internet son suficientemente bajas como para que sólo sea viable descargar cosas no muy grandes, es posible encontar paquetes conteniendo TODOS los juegos de la consola virtual para descargar de una sola vez e instalar manualmente en la consola.
No hay caso, pueden buscar los sisemas más complicados y gastar millones en protecciones anticopia (como hicieron los que desarrollaron el bluray) que al final ya se las ingeniarán para copiarlos simplemente porque los que desarrollan las protecciones son empresas y no grupos de voluntarios. Las empresas tienen limitaciones inherentes a su funcionamiento y eso les impide desarrollar software de alta calidad. Los voluntarios, por el contrario, tienen todo el tiempo que necesiten y toda la colaboración de miles de personas que aunque no aporten nada, al menos miran y prueban contribuyendo para mejorar rápidamente el producto final. Las empresas ven cualquier mejora como un gasto extra y en lugar de hacer las cosas bien, hacen las cosas como pueden y confían en que nadie se de cuenta de los defectos. El resultado es el que ya conoce cualquiera que use software comercial, y eso incluye a las protecciones anti copia.