Nintendo chip

Hay tres grandes debates en el mundo de los videojuegos de los cuales no se deja de hablar nunca. Uno de ellos es el derby entre Pro Evolution Soccer y FIFA en su lucha por ser el mejor juego de fútbol. Otro es qué compañí­a tiene la mejor consola de cada generación: PlayStation 3, Nintendo Wii o Xbox 360. Y el tercero es precisamente éste, la legalidad de la venta y uso de chips piratas en las videoconsolas.

Pues bien, han sido ya varios jueces los que han dado la razón a las tiendas que venden estos chips, en vez de a las compañí­as creadoras de las consolas. ¿La razón? Pues que estos chips pueden servir para muchas otras cosas que no sean piratear consolas. Serí­a ilegal si los chips tuvieran la función especí­fica de ejecutar copias piratas en la consola, pero en realidad hacen más cosas, como permitir el uso de videojuegos de otros continentes, ejecutar aplicaciones caseras, e incluso utilizar la consola como un ordenador, cosas que son perfectamente legí­timas, y no violan el derecho de propiedad intelectual.

Ahora bien, esto no quiere decir que otros jueces vayan a dictaminar lo mismo en el futuro. Lo que pasa es que hay un vací­o legal del cual se aprovechan muchas tiendas. Eso sí­, cada vez son más los casos en los que el juez considera legal este tipo de chips.

portada m3 ds

La compañí­a que parece más afectada es la japonesa Nintendo. Al parecer, sus consolas, tanto Wii, como la portátil DS, son las menos protegidas del mercado contra estos chips, algo que podrí­a explicar por qué son las más vendidas. Nintendo anunció hace poco una redada que habí­a hecho la policí­a contra una tienda, en la cual habí­an requisado tarjetas «M3 DS Real», que son cartuchos para la consola portátil de la cual llevan el nombre. Estos cartuchos llevan una ranura para una tarjeta de memoria, que puede almacenar los videojuegos piratas. Nintendo tiene registrado el diseño del cartucho y el método de conexión con la consola de éste y, aun así­, el juez dio la razón a la tienda que vendí­a estos cartuchos, alegando que el usuario que compra la consola puede modificarla como quiera y utilizar en ella lo que quiera, siempre y cuando lo haga para uso propio y sin ánimo de lucro.

portada chip

Y esto es una muestra más de que las redadas no tienen ninguna eficacia. Estas redadas se hacen sin orden judicial, la cual no es necesaria si lo que se va a hacer es una incautación de material, y no de documentación. El problema de hacerlo sin esta orden llega cuando el juez dice que no es ilegal y hay que devolver el material.

Al parecer la mayorí­a de tiendas que pierden este tipo de juicios suele ser porque también venden las copias piratas de los videojuegos. Habrá que ver qué nos depara el futuro con este tipo de chips y cartuchos.

Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.