canon trabajadores de pie

«Ser un explotador es fácil si sabes cómo«. No es el tí­tulo del libro que ha escrito el principal responsable de Canon, pero podrí­a llamarse así­. Hisashi Sakamaki, presidente de la conocida compañí­a japonesa, ha retirado las sillas a sus empleados que se ven obligados a trabajar de pie. Es inhumano hacer que los trabajadores desarrollen su actividad en semejantes condiciones durante horas, pero el maltrato psicólogico y fí­sico no se detienen ahí­.

Por si fuera poco, se han colocado sensores en los pasillos. Una alarma salta cada vez que una persona avanza a razón de menos de cinco metros cada 3,6 segundos, de forma que todo el mundo debe caminar rápido. En los suelos, frases como «Démonos prisa: si no lo haces, la empresa y el mundo perecerán» les animan a ello. Todo ello viene comentado en el libro y en el blog de Danny Choo. No serí­a de extrañar que las tasas de suicidio y de ataques al corazón aumentaran de forma espectacular entre los asalariados de Canon.

Por supuesto, el señor Sakamaki esgrime argumentos. Otra cuestión es que cuelen. Según el ejecutivo, que defiende sus estrafalarias teorí­as en su libro «Una compañí­a lo hará bien si retiras las sillas y los ordenadores«, con su método se mejora la interacción entre los trabajadores, se aumenta la productividad y se ahorra dinero. El manual de esclavismo se pone a la venta en Amazon.co.jp

También podrí­a plantearse obligarles a trabajar gratis so pena de recibir corrientes eléctricas. Aunque será mejor no mencionarlo siquiera, no vaya a ser que se lleve a la práctica.

Ví­a: Danny Choo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.