RAPHaEL, una mano robótica para sostener objetos delicados 2
Tiene nombre de cantante histriónico, pero nada más lejos de la realidad. Bueno, podrí­amos asociarlos por aquello de desenroscar la bombilla. Y es que la RAPHaEL (Robotic Air Powered Hand with Elastic Ligaments) es una mano capaz de alcanzar (sin romperlos) objetos tan delicados como una bombilla o un huevo. El mecanismo forma parte del Robotics and Mechanisms Laboratory (Proyecto Romela) en colaboración con la escuela de ingenierí­a de Virginia Tech, localizada en Blacksburg, Virginia (Estados Unidos).

Pero como decí­amos, las siglas RAPHaEL responden a Robotic Air Powered Hand with Elastic Ligaments, es decir, a una mano robótica que se impulsa a través del aire comprimido. Ésta es la antí­tesis de todas las manos robóticas que habí­amos visto hasta ahora: insensibles y poco precisas. Gracias a esta nueva técnica, los motores se han sustituido por el aire comprimido y se han añadido ligamentos elásticos que le permiten agarrar delicadamente los objetos. Algo parecido a la Sensopac Neural-net, otra mano robótica que todaví­a se encuentra en los laboratorios.

Según ha explicado Dennis Hong (director del proyecto), la sustitución de estos motores por el sistema de aire comprimido promete ser un gran avance para obtener mejores prótesis. De hecho, para regular la fuerza de mano sólo hay que ajustar la presión del aire. Por si esto fuera poco, se estima que los costes de fabricación serán mucho más bajos, algo que podrí­a garantizar la democratización de estos nuevos sistemas. De momento, RAPHaEL sigue siendo el nombre de la extremidad de Charli, un robot que está desarrollando el mismo equipo cientí­fico y que pronto podrí­a recorrer los pasillos de esta Universidad.

Ví­a: Technovelgy

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.