Un programa para "vigilar" a los "vigilantes" de cámaras de seguridad 4

Para vigilar al Gran Hermano. El Instituto de Tecnologí­a Gebze, en Turquí­a, acaba de presentar un software que ha desarrollado para mejorar la productividad de los vigilantes encargados de examinar los monitores de las cámaras de seguridad.

En los bancos, hospitales, oficinas, centros comerciales, casas privadas e incluso en las calles hay cámaras de seguridad que graban todo lo que pasa. El problema es que supervisar tantos monitores para una sola persona es muy complicado e inevitablemente hay información que no es examinada. Es imposible mirar a dos monitores a la vez. De hecho, entretener al vigilante en un monitor mientras los ladrones pasan grabados en otro, es un truco muy frecuente en las pelí­culasde suspense.

El software desarrollado por el Instituto Gebze consiste en una pequeña cámara que supervisa los movimientos del iris del vigilante y los contrasta con un código de tiempo, de manera que se sabe en cada momento a donde estaba mirando y sobre todo, a donde no.

Un programa para "vigilar" a los "vigilantes" de cámaras de seguridad 4

Para las imágenes que el vigilante no ha visto se ha diseñado un algoritmo que desecha todo el tiempo de grabación en el que no pasa nada y rescata los momentos en los que hay movimiento, para que el guardia pueda recuperarlos y verlos rápidamente.

Un programa para "vigilar" a los "vigilantes" de cámaras de seguridad 4

Todo este software que parece tremendamente complicado puede ser ejecutado desde un ordenador corriente y es capaz de realizar todas las operaciones a tiempo real.

Según la Agencia Española de Protección de Datos, unas 15.500 cámaras nos vigilan en toda España, con este novedoso sofware los encargados de examinar estas imágenes estarán también vigilados.

Los dí­as de cómodo trabajo con café y donuts frente a los monitores que tanto han salido en las pelí­culas, parece que han llegado a su fin.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.