General Electrics crea unos discos microholográficos que podrán almacenar 500 GB 4

El HD-DVD ha muerto. Y el Blu-ray no termina de cuajar. Para rematar su poco éxito, ahora llegan los discos microholográficos. Un invento que empezó a cuajarse hace un par de años, cuando una universidad alemana anunció un proyecto de discos microholográficos que serí­an capaces de almacenar 500 GB en discos del tamaño de un DVD. Esta semana, el gigante norteamericano General Electrics ha anunciado que su comercialización está próxima.

El Blu-ray actual es capaz de almacenar 50 GB si se graban a doble capa. Su rival, el HD-DVD, sólo llega a 30. Aunque se espera que estos soportes mejoren y alcancen cifras mayores, todaví­a quedarí­an muy lejos de lo que anuncia General Electrics.


General Electrics crea unos discos microholográficos que podrán almacenar 500 GB 4

La tecnologí­a microholográfica permite que los datos se almacenen en tres dimensiones. Se crea una estructura holográfica sobre la superficie del disco en la que se cifran los datos. Para almacenar la información se utiliza un láser que utiliza varias profundidades en el fotopolí­mero creado, de manera que así­ se crea la estructura tridimensional.

Utilizando este cifrado en 3D se puede meter mucha más información. Teóricamente está demostrado que se podrí­a meter hasta un terabyte, aunque en la práctica es un lí­mite aún lejano.

General Electrics crea unos discos microholográficos que podrán almacenar 500 GB 4

El Blu-ray, por su parte, podrí­a crecer hasta los 400 GB, algo muy cercano a esta nueva marca de 500 GB que anuncia General Electrics con los discos microholográficos. Sin embargo, son un soporte mucho más económico, concretamente unas 10 veces más, por lo que aunque los fabricantes de Blu-ray consiguieran soportar una cantidad parecida de datos, tendrí­an muy complicada la competencia.

Lo que está claro es que la carrera de los soportes ha ido dejando obsoletos a disquetes, CD-ROMs, DVDs y ahora parece que el futuro ya no es azul, sino tridimensional. Habrá que esperar.

ví­a: Techradar

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.