2009_04_24_bloqueoP2P1
Hace ya tiempo que se intenta llegar a un acuerdo para bloquear el tráfico de archivos P2P en España. Las negociaciones, impulsadas por el Gobierno, se están desarrollando entre la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (Redtel) y una amplia coalición integrada por diversos proveedores de contenidos, discográficas y gestoras de derechos de autor. Las negociaciones, según informa expansión, están en punto muerto, lo que podrí­a llevar al Gobierno a intervenir directamente si no se llega a una solución a corto plazo.

De momento, Redtel y la “Coalición” sólo se han puesto de acuerdo para que las operadoras corten el acceso a sus clientes a cerca de un centenar de páginas web que ofrecen enlaces P2P a archivos protegidos con Copyright. El artí­culo 18 de la Constitución Española dice, entre otras cosas, que “Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial”. Pero parece que, en este caso, ninguno de los actores del proceso ve necesario ajustarse a la democracia ni al estado de derecho o a la legislación vigente.

2009_04_24_bloqueoP2P2

En lo que Redtel y las gestoras de derechos no se ponen de acuerdo es en las sanciones a aplicar a los ciudadanos que descarguen archivos protegidos con copyright. La industria discográfica internacional y las gestoras de derechos de autor abogan por cortar el acceso a Internet a estos usuarios si reinciden después de ser avisados tres veces. Por el momento, entre los amenazados estarí­an todos los clientes de Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, los cuatro únicos asociados que figuran en la web de Redtel.

Las operadoras, quizá un tanto preocupadas por tener que ejercer de verdugos con sus propios clientes, creen que el problema se reducirí­a en un 90% simplemente avisando a los usuarios y prefieren que se establezca un sistema de sanciones económicas (vease “multas”) que serí­a gestionado por un organismo denominado Comisión de Control de Contenidos Digitales. En otras palabras, que si tiene que haber sanciones, que sean económicas y que sea otro el que las aplique, no sea que los internautas se enfaden y empiecen a darse de baja de los servicios de ADSL más caros de Europa.

A dí­a de hoy, las negociaciones están en punto muerto y, de seguir así­, podrí­a ser el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura y su nueva cabeza visible, la Ministra Gonzalez Sinde, los que tomarí­an cartas en el asunto mediante un decreto que regule las descargas. Según Expansión, el decreto-ley podrí­a llegar antes de lo previsto ya que el Presidente del Gobierno no quiere seguir dando mala imagen (España es uno de los paí­ses incluidos por Estados Unidos en una lista negra de naciones piratas) ante la próxima visita del Vicepresidente estadounidense, Joe Biden. Biden, durante su pasada etapa de senador, ha sido un ferviente defensor de la industria discográfica contra las descargas en Internet.

Fotos: Kirk Lau / Don Solo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.