2009_04_21_BSA Pirateria1
A comienzos de este mes, el Ministerio de Industria puso en marcha la segunda edición de su campaña a favor del software legal. La campaña, que está enmarcada dentro del plan “Avanza2” (alguien deberí­a hablar seriamente con el que pone los nombres a los planes gubernamentales) costará 250.000 euros de nuestros bolsillos y estará destinada a concienciar a los distribuidores y tiendas de informática malvados para que no nos cuelen programas o software pirata.

En la campaña participa también la Business Software Alliance (BSA), asociación contra la piraterí­a de las principales marcas de software. Y un organismo que acaba de iniciar una campaña en Estados Unidos en la que se compara la piraterí­a informática con la de verdad, la marí­tima. La de los barcos de Somalia. Así­ de contundente.

Copiar un CD es lo mismo que asaltar un barco 2

Lo mejor del asunto es que los autores de la campaña titulada “Las caras de la piraterí­a en Internet” no tienen ningún reparo en hacer esta comparación a la hora de mandar mensajes a los periodistas y citan la reciente actuación del ejército estadounidense para abatir a tiros a un grupo de piratas (navales) somalí­es. Además, en su página web cuenta con un ví­deo en el que aparecen varios sujetos explicando cómo compraron o vendieron software ilegal. Estas mini-entrevistas están trufadas de imágenes de las fuerzas del orden haciendo registros e interviniendo a tiro limpio en nidos de delincuentes.

2009_04_21_BSA Pirateria2

En un momento en el que cada vez más gente se cuestiona si denominar “piraterí­a” a la copia de archivos protegidos con copyright, va la BSA y se le ocurre la analogí­a más abusrda y sensacionalista del año para intentar hacer pensar al ciudadano estadounidense que, si se baja un programa comercial de las redes de intercambio, acabará en Guantánamo.

Si utilizáramos la misma lógica que la BSA, podrí­amos hacer también comparaciones absurdas con las sociedades de gestión de derechos de autor. Al fin y al cabo las entidades defienden los derechos de autor. O sea que podrí­an considerarse paladines de los mismos. Los paladines son una cosa muy parecida a los cruzados, que eran guerreros de la fe. Y, claro, los guerreros religiosos son fanáticos, que es otra forma de decir integrista radical y”¦

Ví­a: Cnet News / Fotos: Stijn Vogles / Joriel Joz Jimenez

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.