Controlar el robot ASIMO de Honda con la mente 3

Hace no mucho, en la Universidad de Florida se montaron una silla con brazo robótico controlado por la mente. La compañí­a japonesa Honda se ha subido al carro de la tecnologí­a Brain Computer Interface (BCI). Es decir, interfaz para controlar un ordenador con la mente.

En su página oficial anuncia que la ha aplicado en el famoso robot ASIMO. Pero Honda no se encuentra sola en su empeño. La acompañan el Instituto Internacional de Investigación Avanzada de Telecomunicaciones (Advanced Telecommunications Research Institute International, ATR) y la corporación Shimadzu.

El sistema se basa en la técnica de la Electroencefalografí­a (EEG), que mide los cambios en la actividad bioeléctrica cerebral y en la Espectroscopia de Infrarrojo Cercano (NIRs). La NIRs permite registrar datos sobre el flujo sanguí­neo. Mediante los dos sensores, según Honda, se obtiene información muy precisa y libre de interferencias fí­sicas.

Asimo02 [Tuexperto]

En los experimentos, el usuario podí­a elegir entre cuatro partes diferentes del cuerpo e imaginar que la moví­a. En el caso concreto de una de las pruebas, se trataban de la mano izquierda, la derecha, la lengua y los pies. La EEG y NIRs se encargan de leer entre tanto la actividad del cerebro y traduce en tiempo real los deseos del cientí­fico. El encargado de ejecutar los movimientos es el propio ASIMO.

Controlar el robot ASIMO de Honda con la mente 3

Honda afirma que los resultados se acercan a una precisión del 90%. Sin duda, las investigaciones de la compañí­a japonesa constituyen una ví­a muy prometedora en el campo de la Robótica. Aunque todaví­a habrá que esperar para ver su evolución.

Ví­a: Honda

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.