Las utilizamos a diario. Están en nuestras vidas y, aunque no aparezcan en el diccionario de la RAE, forman parte indispensable de nuestro vocabulario. Son las palabras Google, Blackberry, Bluetooth y Nintendo Wii. Pero ¿alguna vez nos hemos preguntado de dónde sacaron las marcas en su día estas palabras para crear términos tan conocidos hoy en día? Veamos de dónde proceden.
Google, un juego de niños
Los fundadores del mayor motor de búsqueda actual, entre otras aplicaciones, tomaron su palabra de las ciencias. En la década de 1930, el matemático norteamericano Edward Kasner encargó a su sobrino de 9 años, Milton Sirotta, que pusiera nombre a un número creado por Kasner, 10 elevado a la potencia de 100. El niño inventó el término «googol». Más adelante, el mismo Milton propuso una nueva cifra, uno seguido de un googol de ceros y lo llamó «googleplex«. Kasner en efecto usó los términos de su sobrino. En 1998, Larry Page y Sergey Brin rindieron homenaje a la imaginación del pequeño al emplear la palabra Google para bautizar a su proyecto. Pero hay más palabras de origen curioso…
Blackberry, un móvil con botones de mora
En un principio, la compañía tenía en mente llamar a este móvil «leapfrog«, otro juego infantil que equivale a nuestro «saltar a la comba«. Consideraban que su producto, al igual que en el juego infantil, saltaría por encima de sus competidores para ponerse al frente del mercado. Luego, se sugirió «Strawberry» (fresa), porque sus teclas recordaban a pequeñas semillas. Sin embargo, la similitud con el término «straw» (lento) los hizo echarse atrás. Así que se mantuvo el sufijo «berry«, «semilla«, pero se cambió de fruto. Así fue como de fresa, el famoso smartphone tan querido por Barack Obama pasó a ser una mora.
Bluetooth, adiós a los vikingos
Para hablar del origen de la palabra Bluetooth nos remontamos nada más y nada menos que al siglo X. Fue entonces cuando el rey danés Harald Blí tand unificó Suecia y Noruega y puso fin a la era vikinga. Los diseñadores del Bluetooth pensaron que a su vez, su creación era una forma de unir varios dispositivos electrónicos bajo un único tipo de conexión. Blí significa «oscuro» y «tand» «gran hombre«, pero cuando se tradujo al inglés se hizo como»Bluetooth«, «diente azul«. Así fue como Harald pasó a la historia como monarca… Y como protocolo de transmisión de comunicaciones. Quién se lo iba a decir.
Wikipedia, a toda pastilla
«¡Wiki, wiki!» «¡Rápido, rápido!» Es lo que significa la palabra hawaiiana «wiki«. La oyó el programador Ward Cunningham, miembro de la fundación Wikimedia y responsable de la acuñación del término. Estaba en el aeropuerto de Honolulu cuando un empleado la utilizó para instarle a darse prisa. A Cunnigham debió gustarle, porque así denominó su aplicación estrella, la WikiWikiWeb.
Nintendo Wii, una para todos
«Wii» se lee como «We«, que en inglés equivale a «nosotros«. La multinacional Nintendo pretendía así subrayar el carácter familiar y sociable de su producto. Frente a la filosofía más individual de sus competidoras, la Wii se enfocó sobre todo para ser jugada en grupo. Además, la palabra «Wii» es sencilla y fácil de pronunciar por los hablantes de cualquier lengua. ¿Alguien da más?
Como vemos, nada queda al azar y en algunos casos, el origen de algunos de los términos es sorprendente. Una muestra de cómo tecnología, creatividad e imaginación van de la mano.
Vía: Planetacurioso.com y Mental_floss / Fotos de Alain Bachellier y Brainloc
¡Hola! Un artículo muy curioso e interesante. No sabía, sinceramente, de donde provenían estas palabras, pero cuando he leído su origen me he dado cuenta que la cosa más "sencilla" puede ser la mejor para convertirse en la marca de un producto.
Un saludo
Estoy con Miriam, muy curioso conocer el origen de los nombres y las conexiones creativas establecidas. Muy buen artículo.
estas equivocado en el termino blackberry, el nombre de blackberry surgio en las epocas de la esclavitud, has escuchado un dicho que dice, "la esclavitud no se abolió, se redujo a 8 horas diarias" es presisamente por esas palabras que se retomo el nombre de blackberry, la blackberry es la bola de acero que se sujetaba de los pies de los esclavos, así en esta epoca de modernidad, el aparato cumple las mismas funciones que cumplia la bola de acero en su momento, la blackberry se creó con fines administrativos, en una empresa un patron te da una black, para que siempre estes enganchado al trabajo, así, siempre llegarán sus correos electronicos a tu blackberry, y no tendras tiempo de dejar la oficina porque la oficina la llevas en tu bolsillo ironico, no?
no creo que el dept de marketing de la empresa que lo introdujo en el mercado, haya puesto un nombre que provenga de nada que tenga que ver con la esclavitud!
¡cómo que no! ¿No has visto cómo andan esclavizados e idiotizados todos aquellos que tienen un blackberry? ¡Es imposible hablar con ellos cuando están con su BB! No pueden desprenderse ni un minuto.
Venga, ¡que no todos son tan buenos como tú! (y lo digo de buenas maneras, no con ánimo de insultar).
Ingenuos, acaso no estan ideotizados tambien con sus otros smartphone. esto es producto de la era tecnologica que estamos atravezand, dejen de er ignorantes y de esquematizar cosas que no vienen a caso..
no pude leer x k estaba ocupado con mi BB … grax
Cada vez me convenzo, que el conocimiento nunca ocupa el suficiente espacio y que la investigación es ilimitada. Los felicito y sigan dando información y educación al mundo.
Lo que preocupa la poca gente que se interesa por dar las gracias y estimularlos a seguir adelante. De mi parte sigan adelante.