SunCat, la pila recargable por energí­a solar 4

La idea es en apariencia muy sencilla. Sin embargo, ha tenido que llegar alguien del ingenio de Knut Karlsen, diseñador nacido en Oslo, para ponerla en práctica. Es el responsable de SunCat, un tipo de pila recargable mediante energí­a solar.

Hasta ahora, las alternativas ecológicas en materia energética eran, por un lado, las baterí­as recargables a través de la red eléctrica. Por otro, los dispositivos, que incorporaban algún tipo de generador que aprovechaba la luz del sol. Tenemos varios ejemplos, algunos tan recientes como las linternas SunLights o el cargador solar para gadgets de Energizer. La originalidad del diseño de Karlsen radica en unir ambos conceptos.

SunCat, la pila recargable por energí­a solar 4

El procedimiento ha sido simple. Como explica el propio inventor en su blog, estaba en contacto con cientí­ficos del Institute for Energy Technology (IFE). La institución noruega experimentaba con paneles de energí­a solar flexibles y le enviaron algunos ejemplos de un tamaño adecuado para sus propósitos. Lo que hizo Karlsen a continuación fue unir con pegamento los paneles de 1,8 voltios a unas pilas recargables de ní­quel e hidruro metálico de 1,5 voltios. Luego completó las conexiones con ayuda de un bolí­grafo conductor con mina de plata y con cables planos procedentes de una lente rota. Y, ¡voilá! Nacieron las SunCats.

SunCat, la pila recargable por energí­a solar 4

De momento, se tratan sólo de un prototipo. Karlsen ha prometido continuar con sus experimentos para mejorar el rendimiento de las baterí­as. Con un poco de suerte, en breve disfrutaremos de un nuevo método limpio, barato y eficaz para alimentar nuestros dispositivos electrónicos.

Ví­a: Notes from Knut

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.