El 90% del correo electrónico del 2008 era spam 3

Las cifras no mienten. Tras el último análisis llevado a cabo por la firma de seguridad Panda Security, el 90% de los correos que han llegado a nuestra bandeja de entrada durante todo el 2008 son spam o correo no deseado. De hecho, éste sufrió un incremento del 150% en los dos últimos meses. Y sólo hubo un mes, enero, con cifras de spam por debajo del 80%.

Para obtener estos resultados, Panda ha analizado más de 430 millones de e-mails enviados a lo largo del año anterior. La mayor parte de este contenido molesto o malicioso es puesto en circulación por una red de ordenadores «zombies» que se encargan de enviar estos mensajes. Lo malo es que, en muchos casos, sus dueños ni siquiera saben que una persona ajena ha entrado en su máquina para utilizarla con este fin. Gracias a este sistema, los ciberdelincuentes pueden controlar los ordenadores y hacer enví­os masivos de spam.

El 90% del correo electrónico del 2008 era spam 3

Es posible que no sorprenda a nadie que el 32,5% de este correo intrusivo tuviera como asunto productos de farmacia y el 20,5% los potenciadores sexuales tipo Viagra. Aunque tampoco hay que perder de vista el oportunismo de los delitos informáticos. A lo largo del ultimo año se ha incrementado el spam que tiene como asunto el empleo o la economí­a, además de las hipotecas.

Peor aún, un 1,11% contení­a además algún tipo de virus informático. En cuanto a la lista de éxitos de virus, el Netsky.P., un gusano, se alza con el palmarés. Frente a una situación semejante, sólo cabe recomendar prudencia a la hora de consultar nuestro correo electrónico y usar un programa que filtre los mensajes no deseados. Y es que hay virus como el mencionado Netsky.P. que se activan con tan sólo visualizar el mensaje a través de la vista previa de Microsoft Office Outlook.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.