Precios desorbitados del WiFi en hoteles y aeropuertos 3
El 14% de los turistas españoles revisan su e-mail incluso cuando viajan fuera por vacaciones. Cada vez más hoteles y aeropuertos del mundo se han equipado de conexión inalámbrica a Internet para sus clientes. Lo malo es que, en la mayorí­a de estos sitios, han entendido que ofrecer WiFi forma parte de su negocio. Y, como veremos ahora, menudo negocio.

Las ciudades europeas se llevan la palma en este sentido. Con Madrid y Barcelona ocupando dos posiciones destacadas en este ranking nada prestigioso. Según la encuesta realizada por el portal de viajes Expedia, estas dos ciudades españolas están entre las más caras de las diez ciudades del mundo estudiadas.

Precios desorbitados del WiFi en hoteles y aeropuertos 3
El estudio ha recogido información de hasta 70 espacios WiFi de los diez destinos más solicitados en Expedia. Una muestra bastante reducida, que nos dará una vaga idea de lo que podremos encontrar cuando salgamos de casa. Pero que refuerza lo que ya conocemos en primera persona gracias a nuestros viajes por el mundo.

Este estudio refleja que los hoteles con menos categorí­a, los de menos de dos estrellas usan la conexión WiFi gratuita como reclamo para sus clientes. Sin embargo, los de cuatro y cinco estrellas pueden llegar a cobrar hasta 21 euros por cada hora de navegación. Todo un lujo.

Venecia es la capital europea más cara, con una tarifa media de 7,40 euros por hora. Madrid y Parí­s siguen a la capital de los carnavales, con una media 6,30 y 5,80 euros respectivamente. Barcelona y Amsterdam también quedan en evidencia ante Nueva York y Florida, las ciudades más baratas del mundo, con medias de 2,30 y 0,90 céntimos respectivamente. Estados Unidos pues, se consolida todaví­a como el paí­s más libre en acceso WiFi. Aunque en algunos hoteles de aquel paí­s ya empiezan a imitar el modelo europeo de cobrar por la conexión a sus clientes.
200585088_71ab97f734_b
Para evitar sustos en las facturas, Expedia recomienda reducir estrellas del hotel que vayamos a elegir. De hecho, según la tabla comparativa, la mayorí­a de hoteles de dos y tres estrellas disponen de conexión WiFi gratuita. Conviene informarse antes de reservar la estancia y tratar de llegar a un acuerdo con el establecimiento, sobre todo si vamos a quedarnos en el hotel durante un largo perí­odo de tiempo. Eso o buscar alternativas de WiFi gratis en ciudades como Barcelona. Eso sí­, con grandes restricciones.

Y a los dueños de los hoteles, sólo recordarles lo que pasó en su dí­a con las llamadas telefónicas. Empezaron a cobrarlas a precios de lujo. Y ya nadie las usa. ¿No se dan cuenta de que lo mismo ocurrirá con el acceso a Internet? Si no cobran por el jabón de la ducha, por ver la tele o por la almohada, ¿por qué cobran por un WiFi compartido? Dejen de ver Internet como un privilegio, como un lujo. Y piensen que cada vez más gente quiere disfrutar de su uso.

Fotos de: Ann Althouse, jtosh y juicyrai

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.