iPerform3D, aprende a tocar la guitarra desde el navegador de Internet 5

La guitarra es un instrumento que nunca pasa de moda. Y menos ahora con videojuegos como Rock Band o Guitar Hero, que convierten a cualquiera en guitarrista. Si te apetece dar el salto definitivo y convertirte en músico, existen varios programas que intentan ayudar a interpretar ciertos temas, escalas y acordes a través de imágenes y dibujos en movimiento (como Guitar Pro y similares). Pero iPerform3D es algo distinto, pues consiste en animaciones 3D de guitarristas virtuales a través del propio navegador de Internet.

No es un simple aliciente gráfico, pues para ello hubiesen bastado ví­deos de guitarristas reales. Su punto fuerte está en que, como trabajamos con guitarristas virtuales podemos, en primer lugar, acercarnos, alejarnos y rotar alrededor del músico para observar en detalle cómo se van moviendo los dedos por el mástil, así­ como la colocación correcta de todo el cuerpo del «ciberartista» (un punto más importante de lo que un recién iniciado en la guitarra puede pensar).

iPerform3D, aprende a tocar la guitarra desde el navegador de Internet 5
Incluso, podemos recurrir a perspectivas como la que veis en la imagen superior: la colocación y el movimiento de los dedos vista desde atrás, recurriendo a una suerte de mástil transparente. Esto es algo que a más de uno puede resultar una opción muy intuitiva para ir mejorando la velocidad de sus riffs y sus solos. Pero aún hay más.

Como iPerform3D es un reproductor, podemos movernos libremente de un punto a otro de la canción, seleccionar determinadas partes para reproducirlas una vez tras otra (al mismo tiempo que lo intentamos nosotros sobre nuestra propia guitarra repetidas veces, un gesto muy tí­pico a la hora de aprender canciones) y, lo mejor de todo, ralentizar o acelerar el ritmo de la reproducción.
iPerform3D, aprende a tocar la guitarra desde el navegador de Internet 5
Gracias a esto, la aplicación gana muchos puntos de manejo e interactividad. Y es que para su desarrollo se ha usado una técnica más propia de los videojuegos: de la misma forma que en algunos tí­tulos de fútbol se emplea a jugadores profesionales ataviados con sensores para registrar su movimiento, en iPerform3D se ha hecho lo propio con guitarristas veteranos.

Por supuesto, podemos acceder a una visualización de la partitura y la tablatura de las canciones. Y también disponemos de ví­deos introductorios y consejos grabados, en esta ocasión, por guitarristas reales que hacen de instructores en cada lección. Todo funciona a través de la propia web de iPerform3D, donde accedemos con una cuenta de usuario y una contraseña para cargar las lecciones disponibles y comenzar a reproducirlas.
iPerform3D, aprende a tocar la guitarra desde el navegador de Internet 5

La aplicación es compatible con Internet Explorer, Firefox y Safari, tanto en Windows como en Mac, aunque también requiere instalar ciertos componentes en el ordenador, que al menos son gratuitos: el clásico Flash que solemos descargar cuando formateamos el PC o compramos uno nuevo (pues es necesario para ver los ví­deos de YouTube, entre otras cosas) y el complemento para navegadores de Unity3D (un motor gráfico para crear videojuegos).

La empresa creadora afirma que no necesitamos demasiado respaldo gráfico, aunque en la práctica conviene tener una tarjeta medianamente decente (que cuente con al menos 128 MB de memoria exclusiva de ví­deo). ¿Inconvenientes? Por supuesto, que no es gratuito. Se puede probar libremente durante cinco dí­as, pero para seguir usándolo hay que acogerse a planes en función del número de meses (entre 30 y 140 dólares al mes, es decir, unos 22 y 106 euros al cambio actual) o empezar un curso para principiantes por 40 dólares (unos 30 euros).

Como decimos, el resto de programas para guitarra son bastante limitados en la parte gráfica, pero tienen algo de lo que carece iPerform3D: el editor. En programas como el citado Guitar Pro uno puede componer sus propias canciones para luego reproducirlas en midi. En cambio, iPerform3D sólo es para aprender. Algo bastante comprensible, pues no se trata de un programa, sino de una aplicación web. Pero conviene resaltarlo para que nadie se lleve a engaño.

http://es.youtube.com/watch?v=PVRaG_YP5Nk

En el ví­deo superior podéis observar en movimiento todos los detalles que hemos comentado. La última pega es que está exclusivamente orientado a la guitarra eléctrica, con un claro predominio de estilos concretos como el rock, el heavy metal y el blues. Más de uno tendrá suficiente con eso, pero que nadie piense que este programa va a ayudarle a tocar flamenco en una guitarra clásica o española, por poner un ejemplo.

Ví­a: CNET News

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.