Un software español permite descifrar la letra de los médicos 3

Por fin podremos entender la letra del médico. Será gracias a hCOD, un software desarrollado en Barcelona por la empresa Thera. El programa es capaz de interpretar los borrones ilegibles que suelen usar como escritura los profesionales de la medicina y en general del sector sanitario, que tienen una merecida fama de escribir con una tipografia ininteligible. Gracias a esta inexplicable tradición, el equipo de Thera ha logrado encontrar un filón en crear una aplicación que interpreta las expresiones prototí­picas y abreviaturas habituales, adaptándose a cualquier ámbito sanitario.

Esto quiere decir que son perfectamente interpretables las palabras escritas en el área de atención primaria, urgencias, radiologí­a o las de cualquier consulta externa. El programa, que ya se utiliza en la Fundació Puigvert de Barcelona, puede ser muy útil para llevar al corriente toda la información que pasa por las consultas y que, hasta el momento, tiene que ser gestionada a duras penas por el resto de profesionales del equipo médico.

Un software español permite descifrar la letra de los médicos 3

Asimismo, el software es capaz de registrar ciertas patologí­as y crear documentos más fiables que los actuales, incluyendo amplias explicaciones sobre la sintomatologí­a y la evolución de la enfermedad. Se tratarí­a, en ese caso, de crear informes mucho más completos que los que se redactan a mano, sin pasar por alto ningún detalle. A esto hay que sumarle la posibilidad de corregir la ortografí­a o incluso de trabajar en distintas lenguas.

Veremos qué tal se enfrenta la aplicación al mundo real de los centros de salud. Las recetas que salen de ahí­ son más complicadas que la tipografí­a de algunos cuadros de seguridad de las webs.  El tú a tú con el paciente hace que cada médico escriba lo que quiera en su propio argot, cosa que amplí­a el abanico de interpretaciones y reduce la efectividad del software. Aun así­, y cada vez más, el médico de cabecera ya está al tanto de las nuevas tecnologí­as. Y afortunadamente ya son muchos los que redactan sus recetas e informes en el ordenador.

Fotos de Pharmacy Times y golan / Ví­a: La Vanguardia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.