Dinamic Multimedia, Opera Soft y Tamagotchi - Especial Marcas Olvidadas (4) 5
El siglo de oro de los videojuegos españoles tiene una fecha y podemos situarla allá por los años 80. Entre hombreras y canciones de Alaska, en nuestro paí­s los jóvenes ya estaban enganchados a las aventuras gráficas. Era la época dorada de Opera Soft y Dinamic Multimedia, que permanecieron en el cielo del videojuego español hasta bien inaugurado el siglo XXI en el caso de la segunda empresa. En contraste, a finales de los 90 nació un nuevo cacharro digital, que sacarí­a a la luz el concepto de «mascota virtual». Lo bautizaron como Tamagotchi y serí­a una de las tantas sorpresas que nos han dado  los nipones en el mundo de los videojuegos.

9) Dinamic Multimedia
Dinamic Multimedia, Opera Soft y Tamagotchi - Especial Marcas Olvidadas (4) 5
Esta es la historia de un fracaso. Tiene como protagonistas a una empresa Dinamic Multimedia y tres hermanos que se apellidaban Ruiz. Un ejemplo más de como la mala gestión puede acabar con una empresa predestinada al éxito. Su nacimiento se remonta a 1984, cuando Victor, Nacho y Pablo, decidieron invertir en su propia factorí­a de videojuegos. Bajo el lema publicitario «Por 1.000 pesetas, no te resistas a tener un original Dinamic«, salieron a matar con tí­tulos como «Saimazoom», «Bataliba», «Abu Simbel Profanation», «Game Over», «Capitán Sevilla» o incluso «Don Quijote». Y con su genio consiguieron conquistar España e incluso traspasar fronteras.

Pero la gallina de los huevos de oro llegó con PC Fútbol. La gran saga futbolera triunfó hasta el punto de ser una de las preferidas, por encima de FIFA (que no le llegaba ni a la suela del zapato). Pero el fracaso llegó con la salida de un nuevo videojuego llamado «La prisión», que resultó ser una auténtica chapuza por los acabados y la gran cantidad de errores que contení­a. Un juego que además dependí­a de Internet para sacarle más provecho. Y en una época en la que todaví­a no disfrutábamos de la banda ancha como ahora. En 2001, tras 17 años cosechando éxitos, Dinamic cerró sus puertas, para no volver a abrirlas nunca más.

10) Opera Soft
Dinamic Multimedia, Opera Soft y Tamagotchi - Especial Marcas Olvidadas (4) 5
«Livingstone Supongo», «Goody» y «La Abadí­a del Crimen». ¿Quién no recuerda estos tí­tulos? No hace falta buscar demasiado en nuestro archivo personal para dar con los videojuegos más populares de Opera Soft. Fue una de las compañí­as con mayor vocación profesional, lo que se demostró sobradamente en sus trabajos. En 1986, dos años después de Dinamic, Opera saldrí­a a la calle con Livingstone Supongo, el videojuego que les acompañó en su estrellato a la fama, y que destacarí­a por su enorme calidad.

http://www.youtube.com/watch?v=X28MM6hjzoo

Pero años más tarde, en 1988, aparecerí­a uno de sus videojuegos más emblemáticos: «La Abadí­a del Crimen», una aventura gráfica basada en la archiconocida novela «El Nombre de la Rosa» (Umberto Eco, 1980). En 1990, la compañí­a decidió retirarse a tiempo, antes de naufragar en el desastre que se avecinaba. Por lo visto, Opera Soft pensó que ya lo habí­a dado todo en esto de los videojuegos. Años después, el colectivo fan sigue inmerso en la nostalgia. Tanto, que incluso uno de ellos se ha dedicado a remasterizar el juego, que está disponible para Windows en esta página Web.

11) Tamagotchi
Dinamic Multimedia, Opera Soft y Tamagotchi - Especial Marcas Olvidadas (4) 5
Lo de los Tamagotchi fue una fiebre generalizada, que el 90% de los niños padeció. La idea surgió en la cabeza de Aki Maita, quien proporcionó muchas ganancias a Bandai (la firma encargada de comercializarlos). El aparato tení­a forma de huevo y en su interior aguardaba un bicho digital inofensivo. A pesar de esto, obligaba a que los niños le dieran comida, a curarle y hasta a limpiarle las caquitas. De lo contrario, morí­a. Aunque como en todo lo virtual, la resurrección llegaba antes del tercer dí­a.

Pero el uso de este llavero con mascota ha quedado anclado en el pasado. Su uso resulta incómodo, incluso para niños pequeños, que no están para responsabilidades. Aprovechando la era del teléfono móvil, la marca ha decidido crear un Tamagotchi para estos aparatos. Veremos si el invento surte efecto, o si como todos los demás, está destinado a caer en el olvido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.