Jetpacks caseros a la venta: el equipo del hombre-pájaro 8

Los jetpacks son esos propulsores individuales a modo de mochila que hacen realidad el sueño del hombre-pájaro. Un invento poco práctico porque no se puede usar para volar por la ciudad sin que nos detengan. Eso sí­. Buscando es fácil encontramos mil y un frikis desarrollando bombonas con propulsión a chorro de fabricación casera. Incluso, algunos se atreven a comercializarlos, aunque sus precios son prohibitivos y sus posibilidades de vuelo más bien limitadas.

En cualquier caso, aquí­ hemos seleccionado una pequeña muestra de lo que estos ingenieros de andar por casa y sus pequeños talleres (o incluso empresas) son capaces de conseguir. No esperes encontrar pilotos volando a su antojo por encima de los edificios de la ciudad, porque la mayorí­a apenas pueden mantenerse unos segundos en el aire, y sólo unos pocos centí­metros por encima del suelo. Pero lo que es funcionar, funcionan.

Stuart Ross y su jetpack personal

Jetpacks caseros a la venta: el equipo del hombre-pájaro 8

Lo de Stuart Ross tiene bastante mérito. Este ciudadano inglés ha invertido cuatro años de su vida en construir su Rocketbelt, que por fin está terminado. Eso sí­, para verlo en pleno funcionamiento habrá que esperar hasta su presentación oficial, que tendrá lugar en agosto de 2009. En las últimas pruebas parecí­a estar sujeto a las tí­picas limitaciones de estos aparatos (que de todas formas no es moco de pavo), pero por el entusiasmo con el que anuncia su logro parece estar seguro de haber logrado algo grande.

Cabe mencionar que Stuart no sólo tuvo que construirse él mismo su jetpack. Puesto que el peróxido de hidrógeno que usa como combustible no está disponible en Inglaterra, él mismo tuvo que construirse su planta casera de destilación y purificación del citado gas. Un hombre de recursos, sin duda.

Skywalker Jets

Jetpacks caseros a la venta: el equipo del hombre-pájaro 8

Mientras que a Stuart Ross le mueve su pasión por el vuelo, Rick Herron se muestra además motivado por la posibilidad de hacer negocio con los jetpacks. Su modelo puede mantener en el aire durante 5 minutos al piloto, siempre que su peso no supere las 200 libras. De momento es sólo un prototipo, pero Herron planea añadirle un navegador GPS y un indicador de datos de vuelo, además de expandir su rango de distancia hasta cubrir 6 kilómetros. Si finalmente el proyecto sale adelante, se estima que su precio será de unos 200.000 dólares (unos 145.000 euros).

TAM Rocket Belt

Jetpacks caseros a la venta: el equipo del hombre-pájaro 8

En esta ocasión no se trata de un proyecto estrictamente casero, sino de una empresa que se dedica profesionalmente a la fabricación de jetpacks. Obviamente, sus resultados son muy superiores al de otras iniciativas individuales, como puede apreciarse en el siguiente breve documental (donde también aparecen modelos anteriores):

Aunque no pueda mantener el vuelo durante más de 20 segundos, resulta tan espectacular verlo en acción que con todo derecho podrí­a ser un accesorio digno de Iron Man. Su precio es de 125.000 dólares (90.000 euros), incluyendo diez lecciones gratuitas para aprender a manejarlo adecuadamente.

Jetpack International

Jetpacks caseros a la venta: el equipo del hombre-pájaro 8

Aquí­ tenemos otra empresa que se dedica a esto de los jetpacks y que incluso vende uno de sus modelos, el T-73. Lo mejor de todo es que, mientras que con la mayorí­a de estos propulsorres apenas puedes volar unos segundos, con este modelo puedes mantenerte en el aire durante 9 minutos.

Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 130 kilómetros por hora y recorrer unos 17 kilómetros mientras tenga combustible. Eso sí­, las condiciones de venta no son accesibles para cualquiera. En primer lugar debes desembolsar los 145.000 eurs que cuesta el artilugio. Y en segundo lugar, sólo se venderá a quienes hayan recibido un intensivo entrenamiento especí­fico y demuestren que son capaces de manejarlo.

Thunderbolt Aerosystems

Jetpacks caseros a la venta: el equipo del hombre-pájaro 8

Los Thunderbolt son unos jetpacks algo más baratos que la media, con un precio de 90.000 dólares (65.000 euros). Su capacidad de vuelo es de 35 a 45 segundos aproximadamente, pudiendo alcanzar velocidades máximas de 100 kilómetros por hora. Más o menos podrí­a cubrir unos 500 metros de distancia. Además, también ofrecen sus servicios para apariciones en eventos especiales, a modo de reclamo para el gran público.

Un jetpack de sólo 30 dólares

Jetpacks caseros a la venta: el equipo del hombre-pájaro 8

En último lugar se lo hemos reservado al caso más sorprendente de todos. Y es que tras echar un vistazo a los mareantes precios que tienen estos artilugios, resulta increí­ble que uno mismo pueda fabricarse un jetpack invirtiendo tan sólo 30 dólares (20 euros). En la web Instructables puedes encontrar un tutorial que enseña como construir el propulsor usando nada más que piezas de plástico y un extintor. Lógicamente hay gato encerrado: ¡este jetpack no vuela lo más mí­nimo! Pero puede resultar igualmente divertido.

Ví­a: Travel Gear Blog

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.