susto

Uno de cada tres internautas españoles ha utilizado alguna vez programas de descarga P2P para bajarse música, pelí­culas y, en general, contenidos audiovisuales sin pagar un euro. En lugar de comprar CDs de música, los usuarios prefieren descargarse la música e incluso escucharla a través de radios online y webs como MySpace. Otro tanto ocurre con la popularidad de los ví­deos a través de Internet. Son datos que revela un estudio que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadí­stica y que analiza el uso que damos a la tecnologí­a en los hogares españoles.

A pesar de la popularidad de las descargas, los usuarios prefieren no pagar. Y es que sólo un 5,9% ha pagado por contenidos audiovisuales en los tres últimos meses. Sin duda, una ridí­cula minorí­a. Pero además, el 37% de los internautas ha optado al menos en una ocasión por descargarse un disco en lugar de comprarlo en CD. Aunque mayor es la diferencia de quienes han reemplazado la lectura de un medio en papel (periódico, revista) por la lectura a través de Internet. Un abultado 45,3% de los españoles lo ha hecho al menos una vez.


Un tercio de los internautas descarga pelí­culas y música con programas P2P 3
Y esto no ha hecho más que empezar. Sigue aumentando la cantidad de hogares que ya están conectados a Internet. En concreto, el 51% de los hogares españoles tiene acceso a la Red. Y de este porcentaje, casi la mitad se conecta a través de banda ancha. La forma más habitual es el ADSL (el 67,9% de las viviendas conectadas) o el cable (14,8%). Un total de 17 millones de españoles se declaran como internautas habituales. Y entre las cosas que hacen con mayor frecuencia está el uso de la mensajerí­a instantánea (53,8% de los internautas), leer blogs (31%) o enviar mensajes en foros, grupos de noticias o por chat (25,6%).
Un tercio de los internautas descarga pelí­culas y música con programas P2P 3
Pero el estudio también se ha preocupado por la televisión. La penetración de las cajas tontas en los hogares sigue siendo de un aplastante 99,7%. Pero la sombra del apagón analógico todaví­a no ha asustado a mucha gente. Sólo un 37,4% disponen de TDT, y un 40% ya complementa su antena corriente con la señal de televisión procedente de parabólicas, cable y hasta por la lí­nea telefónica. Y eso que ahora hasta la televisión se puede ver por Internet.

Fotos de: Georgios Karamanis, Tilaneseven y Jet in the box / Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.