Especial Google - Un nuevo monopolio (4) 5

Google hasta en las galletas. El archiconocido gigante, además de ser una de las marcas más valoradas y lugar de trabajo deseado por muchos, constituye una de las arterias principales de Internet. En España prácticamente no hay internauta que no utilice Google para hacer sus búsquedas. Lo que pocos saben es que también hay un directorio donde encontrar desde recetas de cocina, hasta tiendas para comprar un regalo o incluso sitios web especializados en los gatos. Pero Google también nos permite viajar desde el sillón de casa a la otra punta del mundo en un avión imaginario, o hacer cualquier conversión monetaria. Todo esto es posible gracias a aplicaciones como Google Earth, el Directorio o las demás funcionalidades de búsqueda de Google. Hoy, dentro de este Especial Google, vamos a ver cómo son por dentro estas otras aplicaciones.

10) Google Directorio

Especial Google - Un nuevo monopolio (4) 5

Así­ empezó el pionero Yahoo en sus inicios. Como un directorio de páginas web. Google también lo tiene, aunque pocos lo utilicen ya. Funciona como cualquier otro directorio Web que hayamos manejado. En él podemos encontrar una clasificación temática de miles de sitios Web. El orden está rigurosamente establecido, por eso resulta muy fácil encontrar todas las páginas interesantes acerca de los refraneros populares o sobre trucos de bricolaje diversos. Si en la portada no encuentras tu tema de interés, podrás efectuar una búsqueda a través de la caja buscadora.

11) Google Earth

Especial Google - Un nuevo monopolio (4) 5

Viajar desde casa ya es posible, desde que podemos instalar Google Earth en nuestros ordenadores. La aplicación puede ejecutarse como un programa independiente. Y sirve para realizar búsquedas de paí­ses, regiones o incluso islas repartidas por todo el globo. De hecho, hoy en dí­a, la utilizan muchas televisiones a la hora de ilustrar el lugar de una noticia. Sobre todo cuando no tienen otras imágenes de relleno. A través de esta herramienta se pueden visitar zonas situadas en la otra punta del mundo y ver sobre un mapa en tres dimensiones, la distribución de las ciudades o los principales monumentos en imágenes ví­a satélite. Pero no todos los mapas rezuman calidad. En muchas ocasiones podemos encontrarnos con zonas correspondientes a paí­ses en conflicto o a edificios gubernamentales, curiosamente difuminadas o vací­as. Google no se pronuncia al respecto y nadie ha augurado mejoras, aunque en poco tiempo la compañí­a disfrutará de imágenes de más calidad.

12) Funciones extra del buscador

Especial Google - Un nuevo monopolio (4) 5

Otra de las opciones complementarias que ofrece Google tiene que ver con la mejora de los resultados en las búsquedas, y con algunas aplicaciones «Extra» que el usuario puede utilizar como recurso añadido. Se trata de servicios como el de «Preguntas y respuestas«: un cajetí­n que da respuestas al instante acerca de cualquier detalle relevante. Es decir, podemos preguntarle: ¿Cuántos habitantes tiene Madrid?. El sistema nos redirigirá a los resultados de búsqueda que coincidan con esos términos, y que por lo tanto, contengan la información requerida. La calculadora y el conversor de moneda son dos añadidos de gran utilidad para los que se manejen con cifras.

El resto de funcionalidades están integradas en el clásico buscador de Google. Así­, al hacer una búsqueda, nos aparecen opciones como las de traducir una página al completo o encontrar los últimos titulares relacionados con las palabras buscadas. Opciones que configuran el complejo y efectivo sistema de búsqueda de este gigante. Y que ayudan a entender su éxito. Por lo demás, cabe destacar la opción «Voy a tener suerte«, incluida en la parte inferior de la caja buscadora, que nos permite llegar a la página web que decida Google sin pasar por la página de resultados. Pero lo dicho, hay que tener suerte.

Foto de cabecera: Amit Gutpa

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.