IFA 2008 - Toshiba ZF, la alta definición se lleva por dentro 6
IFA 2008 - Toshiba ZF, la alta definición se lleva por dentro 6Toshiba arrojó en su dí­a la toalla en la guerra de los formatos de alta definición, abandonando el HD DVD y dando la victoria a Blu-ray en su duelo particular. Tanto está pasando la firma japonesa de los nuevos discos ópticos, que ahora en la IFA de Berlí­n ha presentado una familia de televisores que, en teorí­a, pueden convertir a alta resolución los ví­deos guardados en un DVD. Son los Toshiba ZF, equipados con procesadores Cell y tecnologí­a Resolution+ para mejorar la definición estándar.

Esto es algo que ya hacen muchos reproductores de DVD, pero a la inversa: el reproductor aplica una técnica denominada upscaling para completar con lí­neas de definición las imágenes en definición estándar. De esta forma, se crea una alta definición que podrí­amos llamar «artificial», de menor calidad que la alta definición real pero que supone una notoria diferencia a la hora de ver una pelí­cula en las nuevas pantallas grandes. El caso es que un televisor Toshiba ZF no necesitarí­a conectarse a un reproductor capaz de hacer upscaling, pues lo harí­a él mismo.

IFA 2008 - Toshiba ZF, la alta definición se lleva por dentro 6
¿Y qué más da que lo haga uno que otro? Según Toshiba, la ventaja de este televisor radica en que, al combinar el procesador Cell con la tecnologí­a Resolution+, consigue mejores resultados que cualquier reproductor de sobremesa y se acerca de forma casi fidedigna a los contenidos que podrí­an leerse en un disco Blu-ray. Claro que eso habrá que verlo. Y nunca mejor dicho. Lo más curioso de todo es que los chips Cell fueron desarrollados conjuntamente por Toshiba, IBM y Sony, esta última una de las principales impulsoras del Blu-ray (sin ir más lejos, la PlayStation 3 usa un chip Cell).

Si las promesas de Toshiba se corresponden con la realidad, podrí­a ser un golpe de efecto paradójico. Y es que, uno de los principales frenos a la aceptación del Blu-ray por parte del público (dejando a un lado las descargas de Internet) es el precio, tanto de los nuevos discos como de sus reproductores. ¿Pero y si el público pudiese disfrutar de alta definición de calidad sólo con comprarse una tele y usando los DVD de toda la vida?
IFA 2008 - Toshiba ZF, la alta definición se lleva por dentro 6
En cualquier caso, y como hemos dicho antes, eso habrá que verlo. Los primeros Toshiba ZF estarán disponibles en tamaños de 40 y 48 pulgadas (40ZF575D y 46ZF575D) con resolución 1080p, ratio de contraste de 30.000:1, tiempo de respuesta de 6 milisegundos y tecnologí­a de 100 Hz para evitar parpadeos y distorsiones.

Como sucede últimamente con muchos televisores delgados, también podrá conectarse a la red de Internet doméstica. Y contará con cuatro conexiones HDMI, el estándar de transmisión en alta definición necesario para cualquier equipo que haga upscaling, ya sea un reproductor o un televisor. Curiosamente, el primer mercado en el que se venderán estos televisores no será el asiático ni el estadounidense, sino el europeo. Suena demasiado raro para ser verdad, ¿no?
IFA 2008 - Toshiba ZF, la alta definición se lleva por dentro 6

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.