Google Lunar X Prize, el concurso para llegar a la Luna ya cuenta con 13 participantes 5

Google está en todas. Lo mismo prepara un sistema operativo para móviles, que le hace la competencia a Microsoft Office o patrocina un viaje a la Luna, como en este caso. En colaboración con la Fundación X Prize han organizado un concurso cuyo objetivo es hacer aterrizar en la superficie lunar un vehí­culo de exploración completamente operativo. El premio para el participante que consiga hacer realidad esta hazaña que propone Google Lunar X Prize es de 30 millones de dólares, nada menos que 19 millones de euros.

La iniciativa se puso en marcha en Septiembre del pasado año, pero al tratarse de una empresa realmente complicada los equipos participantes se han ido sumando muy poco a poco. Actualmente hay un total de trece equipos registrados de forma oficial. La mayorí­a proceden de los Estados Unidos, como el Odyssey Moon, Micro Space, Astrobotic o JURBAN entre otros. Hay un participante italiano llamado Team Italia, y otro procedente de Rumaní­a que responde al nombre de ARCA. Incluso hay un equipo del que se desconoce su origen, el Mystery Team. También se ha producido el primer abandono: SCSG se retiró de la competición el pasado mes de Mayo.

Google Lunar X Prize, el concurso para llegar a la Luna ya cuenta con 13 participantes 6

Las propuestas de cada concursante son de lo más variado y atrevido, desde un hexápodo robótico a un complejo armadillo desplegable. A pesar de sus diferentes planteamientos, todos los vehí­culos comparten la misma misión: ser el primero en llegar a la Luna, avanzar 500 metros y enviar imágenes de alta definición a la Tierra. Y deben lograrlo antes del 31 de Diciembre del 2013 si quieren conseguir el gran trofeo. Si lo hacen en los dos años siguientes a esa fecha la suma final se reducirá a 15 millones de dólares.

Existe un premio de consolación de 5 millones de dólares para el equipo que consiga clasificarse en segundo lugar. Además, hay otros 5 millones en incentivos extra si se consiguen ciertos logros adicionales, como desplazarse a una distancia superior a 5 kilómetros, obtener imágenes de objetos hechos por el hombre, sobrevivir a una noche lunar o encontrar hielo en un cráter.

Google Lunar X Prize, el concurso para llegar a la Luna ya cuenta con 13 participantes 6

El trasfondo de esta particular carrera espacial es el de impulsar la investigación privada en torno a la exploración espacial. El objetivo de la Fundación X Prize es organizar competiciones cuya finalidad resulte en un beneficio importante para la humanidad. Y el espacio es una de sus principales metas. Con el Google Lunar X Prize pretenden lograr avances en el desarrollo de tecnologí­as y materiales con mayor rendimiento respecto a su coste.

El doctor Peter H. Diamandis, presidente de X Prize, se mostró muy entusiasmado con el rumbo que está tomando esta increí­ble aventura. “Creo que vamos a ver una carrera hacia la Luna emocionante y muy competitiva, ensalzada por algunos diseños muy creativos, al contrario de lo que hemos visto salir de los planes espaciales del gobierno”, comentó al respecto.

Google Lunar X Prize, el concurso para llegar a la Luna ya cuenta con 13 participantes 6

La fundación ya organizó hace años un certamen similar años atrás, el Ansari X Prize. Consistí­a en lanzar una nave espacial tripulada reutilizable, que pudiera volver al espacio en menos de dos semanas después del primer lanzamiento. En aquella ocasión el premio final era de 10 millones de dólares, que fueron a parar al proyecto Tier One en 2004. ¿Quién será el ganador esta vez?

Ví­a: Gizmag

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.