El Flash deja de ser un misterio para los buscadores 3
Flash es ese formato para gráficos y animaciones de imágenes que tanto gusta a los diseñadores web. Una forma de añadir elementos interactivos y llamativos, pero que deja mucho que desear en cuanto a la funcionalidad. Por ejemplo, para los buscadores, incapaces de leer la mayor parte del texto que contienen las páginas en Flash (de la misma forma que el internauta no puede seleccionarlo). Pero ahora Google y próximamente Yahoo! dejarán de tener este problema, gracias a la colaboración de Adobe, creadora del controvertido formato.

En otras palabras, los buscadores no se limitarán a identificar cuándo una página está hecha en Flash y punto, sino que podrán leer su contenido para ofrecernos resultados en las búsquedas. Para esto ha hecho falta la colaboración de la propia Adobe, que ha proporcionado la tecnologí­a necesaria para ello a Google y Yahoo! La primera ya ha estrenado la herramienta, y podemos comprobarlo haciendo una búsqueda y añadiendo al final «filetype:swf» (ya que .swf es la extensión de este tipo de archivos).

Según explica Google en su blog oficial, estas búsquedas están sólo en su fase inicial e irán mejorando con el tiempo. Pueden buscar entre el texto que hay dentro de los archivos Flash, incluso aquél que se halla dentro de botones y menús. Pero no puede trabajar con imágenes y mucho menos con el formato de los archivos de Flash Video (.flv), que es el que se usa, sin ir más lejos, en los populares ví­deos de YouTube.


El Flash deja de ser un misterio para los buscadores 3
Yahoo! tiene pensado lanzar su propia herramienta de búsqueda en una próxima actualización. Y Adobe afirma que en futuro facilitará la tecnologí­a a otros buscadores para que puedan hacer lo mismo. Se trata de una mejora muy similar a la que ya ocurrió en su dí­a con los archivos PDF, en los que hasta hace pocos años era imposible buscar en el texto y seleccionarlo (curiosamente, el PDF quiere ahora imitar a Flash en muchas facetas).

De esta forma, comenzarán a aparecer en los resultados de los buscadores contenidos hasta ahora intratables, como los anuncios gráficos, las animaciones dentro de una web convencional y muchos juegos y aplicaciones interactivas. Ahora bien, esto no significa que desaparezcan todas las contrapartidas del formato Flash, en especial para aquellas páginas cuyo creador haya tenido la «maravillosa» idea de hacerlo todo en el citado formato.

Hacer una página entera pensada como una animación continua e interactiva queda muy bonito. Pero a estas alturas del siglo XXI, es un paso atrás no poder enlazar a los contenidos interiores de una página, seleccionar los textos que contienen o descargar sus imágenes. En especial en páginas que pretenden dar a conocer un producto, una empresa, un proyecto o una persona, y en los que resulta fundamental facilitar este tipo de tareas. Y es que los diseñadores deberí­an pensar no sólo en el aspecto, sino también en la capacidad de la página para cumplir su objetivo.

Ví­a: El Catalejo

+ info (en inglés): Adobe

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.