Google Trends Website, una herramienta para medir audiencias en Internet 4

Hace un tiempo que existe Google Trends, una herramienta para ver la evolución de búsquedas concretas en Google desde 2004 hasta la actualidad. Pues bien, este mismo mes se ha estrenado Google Trends for Websites, que hace exactamente lo mismo pero con la audiencia de las páginas web registrada desde 2007.

Al igual que con las búsquedas, podemos ver la evolución de un sólo sitio web o comparaR la de varios, separando sus dominios por comas en el espacio habilitado en la parte superior. En otras palabras, Google ha lanzado su propio medidor de audiencias al estilo de Alexa. Éste último era, hasta ahora, el único medidor gratuito y de acceso público con el que podí­amos comparar las visitas obtenidas por varias páginas.

Ahora tendremos dos, pero con algunas diferencias. Empezando por la propia fiabilidad de los resultados. Es el viejo debate sobre los datos de Alexa, que se obtienen básicamente a través de una barra que los internautas deben descargar e instalar voluntariamente en su navegador. Aunque sus creadores insistan en que ya no sólo utilizan este sistema de medición. Y esto arroja muchas dudas, pues depende mucho de su nivel de adopción y de que esté repartida entre todos los paí­ses en función del porcentaje de población de Internet que representen.

Google Trends Website, una herramienta para medir audiencias en Internet 4

Por contra, Google basa sus datos en las propias búsquedas de los usuarios y las visitas registradas por Google Analytics. Esto es algo, a priori, mucho más fiable. En primer lugar, porque Google es el buscador más usado en Internet y con diferencia. En segundo, lugar porque Google Analytics es una herramienta que usan los propietarios de cada vez más sitios web para medir su audiencia de forma fiable.

Con todo, si en Alexa y Google Trends for Websites comparamos la audiencia de, por ejemplo, los dos grandes periódicos deportivos españoles, las gráficas guardan cierta similitud, como podéis observar en las capturas. Pero Alexa muestra los resultados basándose en el porcentaje que dichos sitios representan respecto a todo el tráfico de Internet. Mientras que Google proporciona los datos en forma de número de visitas, un dato mucho más claro. Por cierto que para ver en detalle el número y no sólo la gráfica, hace falta tener activa una cuenta de algún servicio de Google, como su correo electrónico Gmail.

Google Trends Website, una herramienta para medir audiencias en Internet 4

Además, en Alexa podemos consultar pocos datos más, como el tráfico concreto en la última semana o el último mes. Google Trends for Websites va un poco más allá, pues guarda los resultados de cada mes en concreto, aporta búsquedas que llevan a los usuarios a esa web y sitios relacionados y nos permite conocer la audiencia en función del paí­s.

¿Cuál es el mayor problema de la opción de Google? Pues que quedan excluidos algunos sitios por motivos como que tengan muy pocas visitas o que, sencillamente, se nieguen explí­citamente a que el gigante de Internet indexe sus datos (curiosamente, no podemos obtener resultados de las propias páginas de Google). Y además, que si no tenemos activo algún servicio como Gmail, en la gráfica no aparecerán las cifras orientativas para las visitas.

Ningún sistema es completamente perfecto pero, como pasa con todo, la competencia siempre es buena.

Ví­a: genbeta

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.