Vender un televisor sin TDT y no avisar al comprador tendrá sanción 4
El Ministerio de Sanidad y Consumo sancionará a los comercios que le quieran vender televisores analógicos a compradores “incautos”. La cuestión es que en abril de 2010 se producirá el apagón analógico, y la única forma de ver los canales abiertos será la TDT. Por ello, se obligará a los comerciantes a que informen claramente al consumidor cuando éste quiera comprar un televisor sin receptor TDT integrado. En caso contrario, el comprador podrí­a acogerse a la garantí­a y solicitar una sanción administrativa para el comercio.

Un televisor analógico puede usarse para ver la TDT. Pero para ello es necesario un segundo aparato (un receptor TDT externo o integrado en otro equipo como un lector DVD de sobremesa), con su correspondiente desembolso extra y la necesidad de hacer un hueco más para él en el salón. Un informe del Ministerio sostiene que se han detectado casos en los que algunos comercios promocionan televisores no adaptados y de bajo coste, pero sin informar de que, por sí­ solos, serán inservibles en menos de dos años. Y esto es una “omisión engañosa” de cara al cliente.

Vender un televisor sin TDT y no avisar al comprador tendrá sanción 4

El caso es que los comerciantes están obligados a informar de las limitaciones temporales de los televisores y otros electrodomésticos cuyo periodo de vida medio es de entre 8 y 10 años. Así­ lo establecen Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley del Comercio Minorista. Cada comercio deberá ofrecer información “clara y comprensible” sobre las limitaciones de estos televisores, sin inducir a confusiones ni errores. Todo lo que no se ajuste a estas condiciones será considerado fraude.

Vender un televisor sin TDT y no avisar al comprador tendrá sanción 4

A nosotros nos parece bien que el Gobierno le dé un buen tirón de orejas a cualquier comercio que quiera acabar rápidamente con sus existencias de televisores analógicos, sin advertir al comprador de todas estas cuestiones. Pero ya puestos, podrí­an sancionar a las cadenas televisivas por el pobre contenido que, hasta ahora, están ofreciendo a través de la TDT. A estas alturas, basar la programación en teletiendas, emisoras de radio sobre una imagen fija y reposiciones de series de los ochenta y los noventa, también tiene delito.

Fotos de hberends y Elsie esq

Ví­a: elpaí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...