Toyota 1/X, prototipo hí­brido ultraligero 4

Toyota es uno de los fabricantes de coches que ha apostado con mayor firmeza por los motores hí­bridos, en especial con su modelo Prius. En este nuevo prototipo de la compañí­a, provisionalmente llamado 1/X, además han adoptado medidas adicionales pensando en el medioambiente y el futuro de los automóviles. Dichas medidas consisten en reducir al máximo el peso del coche y, en consecuencia, disminuir todo lo posible el consumo de combustible.

De hecho, este modelo conceptual es el doble de eficiente que el Prius en ese aspecto. Utiliza un pequeño sistema hí­brido de impulsión situado bajo el asiento trasero, con un peso 4 veces inferior al de éste. La unidad eléctrica se abastece de baterí­as de iones de litio recargables, mientras que el motor de combustible es de 500 centí­metros cúbicos y 0,5 litros. Con sólo 15 litros de gasolina podrí­a recorrer una distancia de casi 1.000 kilómetros a la misma velocidad que el Prius.

Toyota 1/X, prototipo hí­brido ultraligero 4

Pero quizás donde encontramos más peculiaridades es en su diseño aerodinámico y ultraligero. Su secreto reside en el material empleado para su fabricación, plástico reforzado con fibra de carbono. Es menos pesado que los metales tradicionales que suelen emplearse (pesa tres veces menos que el Prius), y al mismo tiempo consigue crear una estructura resistente a los impactos. Para optimizar aún más su peso, los diseñadores de Toyota han incorporado cuatro asientos ligeros de fibra de poliéster, así­ como ruedas más pequeñas y delgadas. Unas ruedas que, por cierto, reducen las salpicaduras del agua al pasar por un charco, un alivio para los que esperan en la parada del bus durante los dí­as lluviosos.

Toyota 1/X, prototipo hí­brido ultraligero 4

Por otra parte, el techo está hecho de un bio-plástico transparente, obtenido a partir de materiales respetuosos con el medio ambiente como el kenaf y el ramio. Es fácil deducir que permite mayor entrada de luz en el interior del coche, pero es que además reduce el ruido procedente del exterior, es un potente aislante contra el calor y emite menos dióxido de carbono.

Las luces frontales tampoco son convencionales. En lugar de los tí­picos focos, la parte delantera del 1/X dispone de un panel repleto de diodos LED. Con ellos se consigue una iluminación muy efectiva, al margen de que no provocan destellos molestos para los peatones y para los vehí­culos que circulan en sentido contrario.

Desde luego, a la hora de plantear las mejoras del 1/X los chicos de Toyota han pensado en todo. Lo presentaron durante el pasado Chicago Auto Show, pero aún queda mucho para que lo veamos circulando por las carreteras, si es que eso llega ocurrir al final.

Ví­a: Inhabitat

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.