Vodafone ofrece servicios a través del móvil para personas con limitaciones 5
Vodafone está enseñando su lí­nea de productos para personas con problemas de visión, audición, memoria y movilidad en el evento MOVE 08, que se celebra ayer y hoy en Madrid. Se estima que en España estos colectivos representarán un millón y medio de personas en 2015. Para este colectivo, la operadora propone distintas soluciones en las que el teléfono móvil es el elemento central para mejorar su calidad de vida.

Como el sistema Easy Walk, un sistema de navegación GPS orientado a personas con problemas de visión. Mediante el uso del sistema operativo Symbian y algunos móviles de firmas como Nokia o Samsung, el sistema funciona como un navegador convencional, pero convierte en mensajes de voz todas las informaciones e indicaciones que genera.


Vodafone ofrece servicios a través del móvil para personas con limitaciones 5
Puede facilitar rutas tanto para coches como para peatones, comunicar al usuario su localización en cualquier momento o proporcionarle números de teléfono a los que llamar para obtener información adicional. Gracias a que se acopla a móviles con GPS integrado, también sirve para que los familiares y conocidos del usuario puedan localizarlo cuando lo desee.

El lazo inductivo T-loop, que Vodafone ofrece en paquetes especiales de venta junto con algunos de sus teléfonos, es un producto destinado a personas con problemas de audición y desarrollado junto con SPC Telecom. Conectado a la salida de auriculares del móvil, el dispositivo se encarga de eliminar interferencias y ruidos, de cara a que quien use un audí­fono con la bobina colocada en «posición T» pueda usar el móvil sin mayores molestias.
Vodafone ofrece servicios a través del móvil para personas con limitaciones 5
Junto con estos productos, también destacan dos sistemas destinados a personas afectadas por el Alzheimer o con problemas de movilidad. El primero se llama SIMAP (Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales), un sistema que permite, por un lado, que el enfermo de Alzheimer tenga un sencillo acceso a teléfonos de teleasistencia a través de terminales muy sencillos de usar. Pero además, también mantiene informados de los movimientos de estas personas a sus familiares y personas cercanas.

Por otro lado, el sistema Domomóvil convierte al teléfono móvil en el mando a distancia para los aparatos más importantes de casa. A través de mensajes de texto o llamadas de voz, una persona con problemas de movilidad podrí­a apagar y encender las luces, activar una apertura automática de persianas o gestionar el sistema de climatización. Sólo hace falta un panel conectado a la red eléctrica que también puede funcionar como teléfono fijo.
Vodafone ofrece servicios a través del móvil para personas con limitaciones 5
Como vemos, soluciones muy variadas para hacer más cómoda la vida de colectivos como ciegos, sordos o personas afectadas por enfermedades degenerativas. El Estado prevé invertir 12.600 millones de euros hasta 2015 a través de la Ley de Dependencia, pero las empresas privadas y fabricantes de tecnologí­a también aportan su granito de arena.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.