Windows Drive, un proyecto para compartir los vehí­culos privados entre contactos 4
Abrir el Messenger, el correo de Hotmail o arrancar una aplicación del móvil o del PC para saber en pocos segundos si algún amigo va a usar el coche y puede recogernos para llevarnos a nuestro destino. En eso consiste Windows Drive, una plataforma ideada por estudiantes de las Universidades de Oviedo y Alicante y que ha sido el proyecto ganador de la edición española de Imagine Cup 2008.

Se trata de una competición de proyectos universitarios que Microsoft organiza desde hace cinco años, con el objetivo de que los estudiantes creen nuevas herramientas y utilidades basadas en Windows (y de paso dar un empujón a la carrera de jóvenes talentos informáticos, como nuestro amigo Juan Marí­a Laó). Este año la temática de los proyectos estaba orientada a la conservación del medio ambiente, y Windows Drive se ha impuesto al resto de participantes para representar a España en la gran final mundial que se celebra en en Francia el próximo mes de julio.


Windows Drive, un proyecto para compartir los vehí­culos privados entre contactos 4
El objetivo de Windows Drive es reducir el impacto de los vehí­culos motorizados sobre el medio ambiente a través del uso compartido entre personas cercanas. La plataforma se articula desde una página web en la que podrí­amos insertar las horas a las que solemos usar nuestro coche y nuestras rutas habituales, así­ como consultar la información sobre nuestros «contactos motorizados». A partir de ahí­, la información del portal se integra en distintas aplicaciones.

Por ejemplo, en un icono de acceso directo en el escritorio de nuestro PC, una ventana de conversación en Windows Messenger o incluso en una aplicación especial para móviles que usen Windows Mobile como sistema operativo. Así­ podremos consultar si algún amigo va a pasar cerca de donde estemos y puede recogernos. Para concertar un punto de encuentro, podrí­amos indicarle la dirección y facilitarle una foto del lugar por si no lo conoce. Y esto es sólo un sencillo ejemplo de una herramienta que busca lograr un uso más ecológico del vehí­culo privado.
Windows Drive, un proyecto para compartir los vehí­culos privados entre contactos 4
El segundo puesto de la final española lo obtuvieron dos estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha con su proyecto Paneles Ecológicos Interactivos, también de carácter participativo pero orientado a la consulta de datos sobre la contaminación del aire y la situación exacta y actualizada de contenedores y puntos de reciclaje. El tercer lugar lo ocupó el Clasificador Inteligente de Basuras de la Universidad Pontificia de Madrid, una máquina capaz de separar de forma autónoma los residuos del hogar para clasificarlos en función de su tipo y poder reciclarlos más cómodamente.

Desde aquí­ queremos aplaudir a todos los jóvenes que se han esforzado para presentar proyectos interesantes, tanto los que llegaron a la final como los que se quedaron en las rondas preliminares. Y, cómo no, desearle suerte a los chicos de Windows Drive de cara a la final de Francia, que se celebra en Parí­s del 3 al 8 de julio. Allí­ tendrán que defender la originalidad y la viabilidad de su proyecto frente a las alternativas que presenten los finalistas de más de cien paí­ses.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.