Kizuna, un satélite japones para ofrecer Internet de alta velocidad 3

Ni cable ni ADSL ni HSDPA ni Wi-Fi. Internet por satélite. Eso es lo que está probando la agencia espacial japonesa (JAXA) desde que el pasado 23 de febrero lanzase al espacio el transbordador H-2A cargado con el satélite Kizuna. Un artefacto fabricado con la colaboración de Mitsubishi y con el que Japón pretende conseguir una conexión a Internet inalámbrica, de bajo coste y alta velocidad: 1,2 Gigabits por segundo. Lo que viene siendo 400 veces más rápido que el tipo de conexión más extendida en España (3 Mbps).

Kizuna, que fue lanzado exitosamente desde el Tanegashima Space Center, permanecerá cinco años orbitando alrededor de la Tierra a una distancia de más de 280 kilómetros, y su intención es conseguir una cobertura de Internet de alta velocidad para Japón y otros 19 puntos del sudeste asiático. No tiene fines comerciales, sino convertirse en un servicio público, orientado por ejemplo al sector educativo o a la asistencia médica a distancia.


Kizuna, un satélite japones para ofrecer Internet de alta velocidad 3
Para recibir la señal, bastarí­a con instalar antenas de 45 centí­metros de diámetro, que porporcionarí­an una conexión de 155 Mbps de bajada y 6 Mbps de subida. Empresas e instituciones podrí­an recurrir a una antena mucho más grande, de 5 metros de diámetro, con la que se conseguirí­an los señalados 1,2 Gbps de velocidad. ¿Será esto una alternativa realmente viable a las iniciativas de Wi-Fi gratis a las que las operadoras se oponen frontalmente en casi todos los paí­ses desarrollados?

Habrá que esperar a ver si todo el sistema funciona, pues de momento está en fase de pruebas. A pesar de todo, la idea promete bastante. No llega a los 40 Gbps conseguidos por Cisco Systems en una vivienda sueca, pero está por encima de los 120 Mbps conseguidos por cable en un barrio de Amsterdam. Y en teorí­a, sólo habrí­a que pagar la antena. Esperemos que así­ sea y que las pruebas salgan bien, a ver si en España se animan a lanzar un nuevo Hispasat que haga algo parecido (de ilusión también se vive).

Ví­a: engadget

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.