Aunque con su plan de tarifa plana en casa pretende jubilar al tradicional teléfono fijo, de momento Vodafone se ocupa de recoger y reutilizar los miles de teléfonos móviles de los que los propietarios se van desprendiendo en cuanto se quedan obsoletos. Sólo durante el presente año fiscal 2007-2008, la operadora ya ha recogido en España más de 100.000 terminales depositados por los usuarios.

Esta iniciativa forma parte de su Plan de Reutilización y Reciclaje, con el que la compañí­a lleva recicladas unas 130 toneladas de móviles desde el año 2001. Los teléfonos recogidos se aprovechan para, previo examen de su estado, renovarlos y enviarlos a paí­ses de ífrica, Oriente Medio, Asia y Europa del Este. En caso de que no estén en buenas condiciones, se pueden conservar algunos de sus componentes como piezas de recambio, o directamente se reciclan sus materiales para fines de todo tipo. No olvidemos que a la tecnologí­a deshechada se le puede otorgar nuevas vidas muy originales.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Parte del éxito de la campaña se debe a que esta estrategia de actuación favorece a todos. Los clientes encuentran un modo de deshacerse de sus antiguos móviles y reciben a cambio puntos con los que pueden conseguir regalos extra. Las naciones en ví­as de desarrollo se benefician de una tecnologí­a útil (aunque en nuestro paí­s deje de utilizarse). El impacto medioambiental se reduce de forma considerable. Y Vodafone se hace auto publicidad de su compromiso y concienciación, lo que también le viene de perlas de cara a sus otros negocios.

No sabemos si estos datos desencadenarán una guerra de reciclaje entre las compañí­as telefónicas (como sucede en la actualidad con las consolas de videojuegos). Pero serí­a un enfrentamiento con el que estarí­amos contentí­simos, pues seria muy beneficioso para el medio ambiente.

Fotos de cogdogblog y mtlin

Otras noticias sobre... ,