Cómo poner un marco a tus fotos en cinco pasos - Trucos de Fotografí­a 9
Cómo poner un marco a tus fotos en cinco pasos - Trucos de Fotografí­a 9 En un cuadro, no todo es pintura, sino que también importa la presentación. Es por ello que los marcos que acompañan a las obras pictóricas expuestas en museos no se eligen de forma aleatoria. Algo parecido sucede con nuestras propias fotos. Hay quien las imprime con un marco decorativo para pegarlas en el álbum familiar. O para colgarlas en Internet y darles un toque de trabajo profesional. Hay muchas formas de crear un marco con un programa de edición fotográfica, algunas tan sencillas como la que vamos a enseñarte en este post. Solo tendrás que seguir cinco sencillos pasos.

En Photoshop, el proceso consiste en jugar con los colores frontal y de fondo, por una parte, y con la opción de Rotar Lienzo. El primer recurso puedes controlarlo fácilmente desde la barra de herramientas: en la parte baja verás un cuadrado que tapa parcialmente a otro, normalmente uno negro sobre uno blanco. El que tapa, es el color frontal, y el que está detrás, el de fondo. Para cambiarlos, sólo tienes que pinchar en la flecha doble que les acompaña. En cuanto a Rotar Lienzo, es una opción situada en el Menú Imagen, que como su propio nombre indica nos permite girar la imagen. Para ilustrar el sencillo proceso, hemos tomado una de las fotos que Chema nos ha enviado desde el CES 2008 de Las Vegas.


1) Rotar hacia la derecha
Cómo poner un marco a tus fotos en cinco pasos - Trucos de Fotografí­a 9
Cómo poner un marco a tus fotos en cinco pasos - Trucos de Fotografí­a 9
Una vez abierta la imagen, tenemos que asegurarnos de que el Color Frontal es Negro y el de Fondo es Blanco. Nos vamos a Rotar Lienzo y elegimos la opción Arbitrario, que nos permitirá personalizar el grado de inclinación de la imagen, otorgándole un valor al íngulo. Nosotros hemos elegido 0,2, y empezamos marcando la casilla AC para girar un poco la imagen hacia la derecha.

2) Rotar hacia la izquierda
Cómo poner un marco a tus fotos en cinco pasos - Trucos de Fotografí­a 9
Repetimos todo el proceso usando el mismo valor, con la única diferencia de que esta vez marcaremos la casilla ACD para girar la imagen hacia la izquierda.Como podrás comprobar, tras estos dos pasos, la imagen vuelve a estar recta, pero rodeada por un marco blanco muy delgado. Esto se produce porque cuando rotamos el lienzo, los espacios que se generan dentro de la ventana de la imagen se van rellenando con el color de fondo.

Si lo prefieres, puedes empezar girando a la izquierda y luego a la derecha, de exactamente lo mismo. Sólo tienes que procurar usar siempre el mismo valor de íngulo, independientemente de cuál elijas.

3) Cambiar el color de fondo

Pinchamos en la doble flecha que hay junto a los cuadrados superpuestos de la barra de herramientas, para hacer que el Negro sea el Color de Fondo. Si tu intuición te dice que ahora vamos a volver a repetir los dos primeros pasos, para crear un marco negro sobre el marco blanco, tienes toda la razón.

4) Rotar hacia la derecha
Cómo poner un marco a tus fotos en cinco pasos - Trucos de Fotografí­a 9
Volvemos a repetir el paso 1, pero otorgando un mayor valor de íngulo. Por ejemplo: 2,5. Esto lo hacemos por una cuestión puramente estética, para que el marco negro sea más grueso que el blanco.

5) Rotar hacia la izquierda
Cómo poner un marco a tus fotos en cinco pasos - Trucos de Fotografí­a 9
Repetimos el paso 2, pero usando el mismo valor de íngulo que en el paso 4.

Y ya está. Hemos creado un marco para nuestra foto de una forma rápida y sencilla. A partir de esto, puedes jugar usando los valores de íngulo que prefieras y los colores de fondo que más te gusten (para ello sólo tienes que pinchar sobre el cuadrado del fondo y elegir el color desdeado desde el Selector de Color de Photoshop). Además, hay a quien le gusta poner la fecha en que fue tomada la foto, un tí­tulo o una firma en alguna parte del marco. Eso ya lo dejamos a tu libre elección.

Y por cierto, al final te percatarás de que la imagen ha aumentado tanto en su altura como en su anchura en pí­xeles. Pero estamos hablando de la imagen, es decir, del archivo. La foto, la instantánea que captaste con la cámara, sigue con el mismo tamaño. Y en cualquier caso, siempre puedes redimensionarla si necesitas un espacio concreto para imprimirla o publicarla en la web. Eso sí­, nunca la hagas más grande, sino más pequeña, y manteniendo marcada la casilla Restringir Proporciones en la ventana Tamaño de Imagen (Menú Imagen).

Truco enviado por José Vives. Gracias José por la aportación.

Cómo poner un marco a tus fotos en cinco pasos - Trucos de Fotografí­a 9

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...