Sony ha desvelado en el CES 2008 algo más de información acerca de TransferJet. Esta nueva tecnologí­a de transferencia de datos pretende combinar velocidad de transferencia de datos con facilidad de uso. Un sistema “inalámbrico” que tiene ventajas interesantes, pero también, algunos inconvenientes importantes.

Empecemos con lo bueno. los archivos con este sistema corren rápido. Ofrece una tasa de transferencia de 560 megabits por segundo (como máximo). Es decir, es más rápido que el actual USB 2.0, que llega a los 480 megabits por segundo, aunque también más lento que el último FireWire.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

El sistema de funcionamiento, por lo que hemos podido apreciar en el stand de Sony, es lo mejor que tiene. Empieza con la conexión a un ordenador, por ejemplo, de uno de esos cilindros que aparecen en las fotos. Luego bastarí­a con acercar el aparato en cuestión a la base. Ya sea una cámara de fotos, un MP3 o una videocámara. Y así­, sin cables, podrí­amos pasar ficheros del uno al otro. Un ví­deo, un montón de fotos y una lista de canciones pasan casi sin sentir desde el equipo al ordenador o viceversa.

Sony habla de “tecnologí­a inalámbrica de proximidad cercana”. Y, es verdad que es muy cercana. Su alcance apenas alcanza los tres centí­metros. Así­ que casi es un sistema por contacto, aunque con la comodidad de no necesitar cables. Pero que nadie piense en intercambiar datos de una habitación a otra.

A su favor hay que decir que el método de transferencia parece muy intuitivo. Incluso fácil de manejar para alguien que no siga de cerca las nuevas tecnologí­as. El gran problema es que cuando Sony hace este tipo de sistemas suele montarlo para sus equipos exclusivamente. Desde la Feria nos aseguran los chicos de Sony que demuestran el sistema que en un futuro se plantarán lanzar accesorios para conseguir que aparatos de otras marcas puedan funcionar con el sistema, pero (como decí­a el chiste) eso lo tengo que ver yo con mi ojo de cristal.